Viernes 19 Abril 2024

Culmina primer Diplomado en Entrenamiento Deportivo

diplomado-deportes

Fueron entregadas las constancias a los 19 docentes universitarios que asistieron al diplomado, coordinado por la Unidad Académica de Artes, a través del Programa de Cultura Física y Deportes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el evento, el subcoordinador de Educación Continua de la UAZ, Francisco Aparicio Palacios, expresó que una de las principales preocupaciones de la actual administración universitaria ha sido la constante preparación y capacitación del personal académico.

Esta capacitación constó de 5 módulos relativos a la fisiología del ejercicio, la teoría y metodología en entrenamiento deportivo, la evaluación del desempeño físico  y la historia de la cultura física y  del deporte, entre otros.

Aparicio Palacios dijo estar convencido de que, para la formación de profesores, no es suficiente con las escuelas de verano y de invierno que oferta la UAZ para ellos, por lo que se prevé un cambio sustancial en el próximo Programa Operativo Anual.

El  coordinador del diplomado, Francisco Javier Cortés Navia, destacó que los esfuerzos por acercar a los universitarios al deporte –dijo- ayudan a combatir el “nada honroso” segundo lugar que ostenta Zacatecas a nivel nacional con el problema de la obesidad.

Los que cursaron el diplomado ya tiene el sustento científico para poder trabajar con la comunidad universitaria, afirmó Cortés Navia.

Anunció que para el semestre entrante se contempla ofrecer el Diplomado  en Administración y Gestión Deportiva.

Agradeció a los ponentes que, durante 180 horas, dieron su tiempo para la formación de los profesores universitarios: Jaime Flores Torres, especialista en medicina del Deporte; Armando Guzmán, especialista en entrenamiento deportivo, y Juan Antonio Pérez, matemático dedicado al deporte y al impulso de la actividad física.

Las constancias fueron entregadas en Núcleo Issstezac de Cultura, con la presencia del coordinador General de Promotores Deportivos del Departamento de Actividades Físicas, José Castañón Velázquez.

FOTO: CORTESÍA