Jueves 28 Marzo 2024

Proyecto universitario podría ser aplicado a nivel nacional

En junio, una Comisión del Congreso de la Unión evaluará el Plan de Desarrollo Territorial del Municipio de Guadalupe, que elabora el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para considerar su posible aplicación a nivel nacional.


Miembros del programa informaron sobre los avances que se llevan en la segunda fase del proyecto al cabildo de Guadalupe, en sesión ordinaria.

El Plan de Desarrollo Territorial del Municipio de Guadalupe contempla en su primera fase la identificación de los problemas alimentarios, de agua, de producción agrícola y pecuaria, y su posterior comercialización, entre otras situaciones que afectan la vida de los habitantes, sobre todo de las comunidades rurales.

En la segunda fase, los creadores del proyecto proponen lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria basada en la producción local de la canasta alimentaria, así como la autosuficiencia de la producción agropecuaria de autoconsumo de una canasta basada en el plato del buen comer CNAP (Canasta Normativa Alimentaria del Peida).

También se informó al Cabildo en pleno que es necesario realizar la producción bajo un esquema de uso racional de los recursos (máximo rendimiento por unidad ambiental: Suelo, agua, nutrientes), cuidar el equilibrio de la producción de autoconsumo y con valor de mercado, creando además agroindustrias de transformación para la comercialización local de excedentes de producción, concluyendo con formación de un marco jurídico y un proyecto legislativo.

El cabildo autorizó 640 mil pesos para la tercera fase del Plan.