Viernes 19 Abril 2024

Continúan paros en UAZ por Ayotzinapa: marcha este viernes

uaz-paro-1

Por segundo día consecutivo alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron un paro para solidarizarse con los normalistas de Ayotzinapa, que para este viernes continuará en varias unidades académicas, además de que se realizará una marcha.

La suspensión de clases por tercer día solo se ha confirmado en el Campus Siglo XXI, en el resto de escuelas los consejos de estudiantes decidieron en el transcurso de la tarde y noche si continuarían con la protesta.

uaz-paro-4En el Campus alumnos informaron que las actividades se reanudarían después de la marcha, que originalmente fue convocada por la Escuela Normal Rural 'Matías Ramos Santos', por lo que se prevé que el turno vespertino tenga clases normales.

La marcha, a la cual  se invita a la sociedad en general a participar, saldrá al mediodía frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Sedezac) y se espera que participen universitarios y normalistas.

En un inicio se había manejado que la manifestación sería este jueves, pues varios estudiantes lo anunciaron, sin embargo no fue así y por medio de redes sociales se ha difundido que será este viernes.

uaz-paro-5Pancartas, moños negros y veladoras formaron parte de las muestras de solidaridad hacia los normalistas desaparecidos, por los cuales aclaman se haga justicia y esto no quede impune.

Este jueves, la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra se unió al paro y varios fueron los alumnos que hicieron guardia para apoyar este movimiento convocado por alumnos de la Universidad Autónoma Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Son los propios estudiantes los que se informan entre ellos si en su respectiva Unidad Académica continuará el paro para este viernes. Se recomienda a los automovilistas tomar sus precauciones al circular mañana por el bulevar.

uaz-paro-6Unidades no suspenden clases, pero tampoco la manifestación
Hubo un desacuerdo en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, debido a que trascendió que varios alumnos no querían que se tomaran las instalaciones para tomar clases.

En esta unidad académica se optó por no tomar las instalaciones, a fin de que los que alumnos que quisieran podrían entrar y el resto apoyara la protesta para exigir el esclarecimiento de los normalistas asesinados y los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero.

uaz-paro-7Trascendió que el director de Contaduría les advirtió a los alumnos que no tomaran el edificio, ya que cualquier daño o robo ocurrido en las instalaciones sería responsabilidad de los participantes del movimiento.

En la Secundaria de la UAZ se dieron clases, aunque también se permitió que los estudiantes que desearan manifestarse lo hicieran, pero bajo la supervisión de los docentes.

Las instituciones que se sumaron al segundo día de manifestaciones fueron las preparatorias 1, 2 y 4, Economía, Ingeniería, Derecho, Psicología, Historia, Filosofía , Letras, Minas y las unidades académicas ubicadas en el Campus UAZ Siglo 21.

uaz-paro-8Niega Policía Municipal intimidación y detenciones
Este miércoles se dijo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Zacatecas realizó algunas detenciones e intimidaciones contra los manifestantes, una de ellas por el volanteo en la Preparatoria 1, además de “echar encima” una patrulla a jóvenes de la Preparatoria 2.

La corporación policiaca negó que hayan sucedido estos hechos, incluso no reportaron ninguna aprehensión contra estudiantes.

uaz-paro-2   uaz-paro-3

uaz-paro-9   uaz-paro-11

uaz-paro-10   uaz-paro-12

FOTOS: JULIA AMADOR