Martes 23 Abril 2024

Festeja Economía su 46 aniversario

En la inauguración de los festejos por el 46 Aniversario de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, su director, Benjamín Romo Moreno, expuso la reseña histórica del plantel.

Comentó que en 1964, al abrirse la Escuela de Economía, ésta inició sus actividades con el plan de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Tres profesores normalistas solicitaron la creación de la Licenciatura de Economía”, relató, cuando fungía como director del entonces Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, José Abraham Torres Viramontes, quien aceptó la propuesta por la diversificación.

Romo Moreno relató que para el año 1966 se trajo a dos economistas de San Luis Potosí para trabajar en el gobierno del Estado y para impartir clases en la UAZ.

Posteriormente, se invitó al maestro Jesús Pérez Cuevas, que venía de la UNAM, y de esa manera la planta de profesores se fue integrando por economistas.

En la actualidad la mayoría cuenta con posgrado y se está buscando la calidad académica.

El programa incluyó también este primer día  la apertura de la exposición fotográfica titulada “Economía: un pasado presente”.

Para martes y miércoles, a partir de las 11 de la mañana, se ha organizado el debate “Crecimiento de la economía zacatecana en el último sexenio”. Participarán el secretario de Desarrollo Económico, Nicolás Castañeda Tejeda, el secretario de Finanzas, Javier Calzada, y el coordinador estatal de INEGI, César A. Santos Pérez.

Asimismo, tendrá lugar un concurso de conocimientos sobre temas de cultura general y de economía.

El jueves 29, a partir de las 10 de la mañana, se realizarán las Quintas Mini Olimpiadas, cuya premiación será a las 5 de la tarde.

La sede de todas las actividades son las instalaciones de la Unidad Académica de Economía.