Martes 10 Diciembre 2019

Por iniciar, diplomado en Historia Política de Zacatecas

Dentro del programa conmemorativo al bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, la Universidad Autónoma de Zacatecas iniciará el 24 de abril el diplomado Historia Política de Zacatecas: de la Independencia a la formación del Estado Nacional.

El curso, organizado por la Unidad Académica de Historia bajo el título Nuestras Revoluciones, está dirigido a profesores de educación básica y media superior del Estado de Zacatecas.

El objetivo del programa es ofrecer las herramientas de los nuevos planteamientos historiográficos locales y nacionales sobre el tema, de tal manera que se configure un espacio de análisis y de discusión permanente sobre el campo histórico local y nacional.

Además, se busca brindar información de los procesos políticos y territoriales que generaron la transición del poder local del antiguo régimen a la etapa independiente.

Para ingresar se pide que los aspirantes conozcan los procesos políticos, ideológicos, sociales y militares que posibilitaron la formación del nuevo Estado Federal Mexicano, y el cómo se constituyó  la estructura judicial nacional, con base en los nuevos derechos políticos ciudadanos durante el periodo de crisis colonial a la etapa nacional.

La intención es que pueda analizar la problemática política, social e ideológica constitutiva de la formación y el fortalecimiento del Estado Nacional.

El diplomado tendrá una duración de 84 horas: 44 teóricas y 40 prácticas, que se cubrirán en sesiones sabatinas, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en el Auditorio Cuauhtémoc Esparza Sánchez del Programa de Maestría-Doctorado en Historia.

En la metodología de trabajo los asistentes leerán los textos indicados como obligatorios, los cuales se analizarán y discutirán en cada sesión. Además, elaborarán un ensayo como texto final con base en los temas de los módulos y contenidos propuestos por los ponentes.

Para la evaluación se propone que los estudiantes y maestros acrediten el diplomado con base en las lecturas básicas indicadas en cada módulo, con la participación activa, individual y colectiva, así como con la elaboración de un ensayo final y una exposición oral.

Los trabajos estarán bajo la responsabilidad de los doctores José  Enciso Contreras, Mariana Terán Fuentes, Leticia Ivonne del Río Hernández, René Amaro Peñaflores, Édgar Hurtado Hernández, Jesús Eduardo Cardoso Pérez, María del Refugio Magallanes Delgado, Héctor Sánchez Tagle y Ricardo de la Rosa.

También participarán los maestros Marco Antonio Flores Zavala, José Luis Acevedo Hurtado, Édgar Jahid Ávila Castro, Rogelio Celón Pérez, Georgia A. González Pérez y Óscar Cuevas Murillo.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019