Lunes 14 Octubre 2019

Comparten experiencias jóvenes becados en Cuba con alumnos de la UAZ

Con el propósito de intercambiar sus experiencias con alumnos de la Unidad Académica de Medicina Humana, 35 estudiantes zacatecanos becados para prepararse en la Facultad de Medicina “Juan Roberto Milán de Agravante”, en Cuba, regresaron a la ciudad para participar en la“Segunda Semana de Encuentro ALBA-UAZ”.

Uno de los objetivos de esta reunión es que los jóvenes que estudian en la provincia de Matanzas de ese país tengan un contacto permanente con el ámbito mexicano de salud, para que al regresar no tengan problemas de adaptación e integración para ejercer su profesión.

Por su parte, para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el encuentro sirve para conocer otros tipos de enseñanza-aprendizaje del ejercicio de la medicina humana, informó Elvia Mena Ávila, presidenta de la Sociedad de Alumnos de Medicina Humana y organizadora local del encuentro.

En agosto de 2009 se realizó el primer encuentro de este tipo, y en esta edición se impartirán los talleres Interpretación de Estudios de Laboratorio e Interpretación de Electrocardiograma, a cargo de José Isaías Badillo y Edmundo Enríquez Gómez, respectivamente.

También se dictarán conferencias y se presentarán casos clínicos durante los tres días de trabajo que se realizará en el Campus UAZ Siglo XXI el 19, 20 y 21 de abril. Después, de jueves a domingo, se trasladarán a comunidades a realizar encuestas, además de actividades de tipo social, cultural y deportivo.

Los jóvenes que estudian en Cuba fueron becados hace cuatro años por la “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América” (ALBA), proyecto que plantea que la América Latina Caribeña conforma una gran nación y los países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.

Aunque en esta alianza de nueve gobiernos de América no está adherido México, se  hicieron las gestiones para que 35 estudiantes zacatecanos de escasos recursos pudieran continuar sus estudios en la isla caribeña, aclaró Elvia Mena.

FOTOS: CORTESÍA

lo legal

33aniver issstezac

codigo urbano

Recibe dinero