Martes 15 Octubre 2019

Muestran al público "las entrañas" del Teatro Calderón

El máximo recinto cultural de la Universidad Autónoma de Zacatecas estará abierto a visitantes y zacatecanos del lunes 29 de marzo y al viernes 9 de abril con el proyecto de visitas guiadas “Las entrañas del Teatro Fernando Calderón”.

Este espacio ha estado cerrado al público desde septiembre debido a su remodelación, por lo que no se incluyó para la realización de eventos del Festival Cultural Zacatecas 2010, como en años anteriores.


El coordinador del teatro, Antonio Rocamontes de la Peña,  dijo que no obstante, el recinto se abrirá para esta temporada, por instrucciones del rector Francisco Javier Domínguez Garay gracias a este proyecto.

El título obedece  a que se conocerán partes que comúnmente no se ven y que ahora, por la condiciones de remodelación, se pueden visitar. Una vez concluidos los trabajos, no se volverán a ver en muchos años, añadió Rocamontes de la Peña.

Esto permitirá  que tanto los universitarios como la población zacatecana y los visitantes pueden conocer un poco de lo que el Teatro Calderón fue cuando se inició su construcción.

Por el momento están desmantelados los pisos, las galerías y los servicios sanitarios, por lo cual se pueden ver las entrañas del inmueble, las cuales perduran y son “el esqueleto y la solidez del teatro, que lo ha mantenido más de 100 años, y esperamos que se mantenga otros 100”, expresó el coordinador.

Ante la preocupación de las autoridades universitarias de que este importante escenario de actividades culturales y artísticas no estuviera en funcionamiento en esta temporada, se decidió implementar este programa de recorridos históricos, de manera modesta, aunque  muy segura y auténtica, explicó.

Las visitas serán guiadas por un personaje extraído de alguna obra, que narrará la historia de este recinto, con la colaboración del personal de apoyo del teatro.  

Dentro del recorrido se tiene contemplada una proyección de lo que era este lugar antes  y después de 1832. Esto será posible gracias a testimonios encontrados, consistentes en fotografías e historias que se pretende compartir con los visitantes.

El programa se desarrollará del  29 de marzo al 9 de abril, de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde,  con recorridos cada hora. El cupo de las visitas será limitado a 15 personas, para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad del público asistente.

 

    

FOTOS: CORTESÍA

lo legal

33aniver issstezac

codigo urbano

Recibe dinero