Viernes 19 Abril 2024

Falta de agua generará guerras por hombres, advierte especialista

Con el tema La vida en el agua, la Unidad Academia de Biología Experimental y el Museo Universitario de Ciencias, conjuntamente con la Academia Mexicana de Ciencias, tuvieron como invitado al doctor en Ciencias Jaime Bonilla Barbosa, procedente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dentro de su programa de Viernes de la Ciencia.

Al abordar su tema, el especialista dijo que actualmente el problema del agua es muy claro en todas partes del mundo.

 

Dijo que es necesario ya no sólo hacer conciencia en la comunidad de que verdaderamente tenemos graves problemas con el agua, “sino que es urgente desarrollar auténticas estrategias, ya no plantearlas, ya no hay tiempo para ello”.

Bonilla Barbosa señaló la necesidad de unir esfuerzos entre académicos, refiriéndose tanto a estudiantes como maestros, autoridades en general, empresarios y sociedad civil para atender este asunto.

Puso como ejemplo a Zacatecas, que tiene un 90% de su territorio semiárido, que en un futuro sin agua no se podrán producir alimentos y que esta situación, más que convertirse en una guerra por el agua, nos generará una guerra por hambre, “serán enfrentamientos muy dramáticos”, sentenció.

En su charla, además de hablar de aspectos generales, compartió con los asistentes dos estrategias que él desarrollo al respecto, la primera de ellas es el “Pabellón del Agua”, que se encuentra en el Museo de Ciencias de Morelos, y la segunda, su trabajo de investigación denominado “¿Cómo resolver un problema de restauración en un ecosistema natural, después de un problema causado por el ser humano?”.

El conferenciante invitado funge como jefe de Biología Vegetal y Responsable del Laboratorio de Hidrobotánica del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma de Morelos, entre otros cargos y actividades que desarrolla, además de la docencia.

José de Jesús Cortés Hermosillo, titular de la Unidad Académica de Biología Experimental, además de dar la bienvenida al ponente y a  los asistentes, informó que la próxima conferencia del programa será el 30 de abril, con la participación de María Alicia González Manjarrez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien abordará el tópico “¿Qué es un gen?”.