Sábado 20 Abril 2024

Abrirá Mauricio Beuchot el coloquio nacional de filosofía

A escasos días de que se realice en nuestra ciudad el Coloquio Nacional de Filosofía e Historia de la Ciencia, fue confirmada la presencia del investigador Mauricio Beuchot Puente.

El investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM tiene en su haber más de 40 obras bibliográficas, entre ellas aquella con la que sustentó su examen de doctor en Filosofía, titulada “Sobre el problema de los universales en la filosofía analítica y en la metafísica tomista”, libro recientemente reeditado y considerado un clásico dentro del tema.


Junto con Beuchot, complementan la lista de conferenciantes magistrales de este evento nacional, historiadores, filósofos y especialistas como Humberto Morales Moreno, José Enciso Contreras, Verónica del Murillo Gallegos y Beatriz Gómez, así como Laura Benítez Grobet,  galardonada en 2002 con el “Premio Universidad Nacional de Docencia en Humanidades” y con la distinción “Sor Juana Inés de la Cruz”, en 2006.

Asimismo, Hugo Aguilar González, egresado del Programa de Filosofía  de la UAZ  y Coordinador General del Coloquio, así como Isenia Diane Carrillo Torres, integrantes del equipo organizador, comentan que el objetivo del Coloquio Nacional es discutir y conocer la opinión de expertos en los temas de Filosofía e Historia de la Ciencia en México, aprovechando la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En el transcurso de los cuatro días que durará esta actividad, patrocinada por las Unidades Académicas de Historia y Filosofía de la UAZ, por el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, la Asociación Zacatecana de Estudios Clásico y Medievales y el Instituto Zacatecano de Cultura, están programadas conferencias magistrales diarias, así como el “libre intercambio de opiniones” a través de 10 mesas de diálogo.

Los temas que se abordarán son La historia de la ciencia en la independencia de México; El pensamiento independentista y revolucionario; La filosofía de la ciencia en la revolución y, entre otros,  La ciencia y la mujer en la Independencia y la Revolución.

El Coloquio Nacional de Filosofía e Historia de la Ciencia, dirigido a estudiantes, profesores e investigadores,  y se inaugura el martes 27 de abril a las 10 horas en la Ciudadela del Arte, para proseguir con la conferencia de Mauricio Beuchot Puente.  

El programa concluye el viernes 30 de abril con la mesa redonda “Independencia, Revolución y Ciencia. El conocimiento científico en la construcción de nuestro presente”, a la que continuará la conferencia magistral que dictará José de Lira Bautista, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien defiende la idea de que los científicos deben rendir cuentas a la sociedad porque es quien los sostiene.

Para solicitar más informes, los organizadores ponen a disposición los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., así como el teléfono de la Unidad Académica de Filosofía 01(492) 923-9407.