Martes 23 Abril 2024

Exige STUAZ transparencia en entrega de nuevas plazas

Por cuarto día consecutivo, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) mantienen tomadas las instalaciones de Rectoría, para exigir que se eche atrás una convocatoria para ocupar las 200 plazas nuevas.

Este jueves se realizará la asamblea del STUAZ para discutir este asunto, en el que los trabajadores se han mostrado inconformes.


Rafael Rodríguez Espino, quien encabeza a los manifestantes plantados afuera de Rectoría, dijo que la convocatoria está amañada por el rector Francisco Domínguez Garay.

Explicó que, desde hace más de dos décadas, para las nuevas plazas se estableció el profesiograma, que establece los criterios para contrataciones, mismas que deben salir de una bolsa de trabajo del STUAZ.

Sin embargo, expresó, la Rectoría pone candados, como edades y requisitos difíciles de cumplir; por ejemplo, los veladores tienen que mostrar una licencia para el uso de armas de fuego.

Rodríguez Espino informó que dentro de las nuevas plazas están seis lugares para los conductores de los Cebuaz, cuando el servicio no lo presta directamente la universidad, “pero resulta que uno de los choferes es hermano de la secretaria del rector”.

Rafael Rodríguez indicó que también dentro de la propia dirigencia sindical hay compromisos para entregar las plazas a algunas personas, por lo que el plantón se mantendrá para que “no se invente” y se sujeten a la normatividad.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO