Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas, sede de cátedra nacional de veterinaria

Del 26 al 30 de abril, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) será sede de la Cátedra Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Aline S. de Aluja”, impulsada por el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).

La temática central del encuentro es la fertilidad animal, se informó en conferencia de prensa realizada en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.

La primera etapa de la cátedra se desarrollará en el Centro Platero de Zacatecas, en sesiones matutinas y vespertinas; simultáneamente, se transmitirá por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet a las universidades del Cumex.

El programa incluye 12 conferencias magistrales a cargo de especialistas invitados de las universidades autónoma Del Estado de México, Nacional Autónoma de México, de Florida, de Wisconsin y de Montreal, además de Zacatecas.

También se impartirán cinco talleres, dos mesas redondas y una exposición de carteles, en torno la fertilidad de animales domésticos, biotecnologías reproductivas, transferencia y cultivo de embriones, clonación e inseminación artificial, efecto del  medio ambiente en la reproducción y control de la natalidad.

Asimismo, se realizará un curso sobre bienestar animal, con la participación, entre otros expertos, de la doctora Aline S. de Aluja, cuyo nombre lleva esta Cátedra.

También habrá una serie de eventos culturales y la reunión con cuerpos académicos con la finalidad de que expertos y líderes de instituciones educativas del país y del extranjero compartan sus experiencias y conformen redes académicas orientadas al intercambio y movilidad de profesores y alumnos.

Segunda etapa, en septiembre

La segunda etapa de la cátedra será en septiembre, y busca mantener la vinculación permanente con los cuerpos académicos, a través de la presentación, divulgación y discusión de trabajos de investigación acerca de la biología de la reproducción y la fertilidad animal.

La finalidad es crear y fortalecer redes académicas que permitan la colaboración y el intercambio académico y cultural, nacional e internacional, entre instituciones, académicos, investigadores y estudiantes.

Se espera la participación de 500 asistentes de 20 instituciones de educativas, 14 de ellas con programas académicos en Medicina Veterinaria y Zootecnia del Cumex, y seis que no forman parte del Consorcio.

A la presentación asistieron el rector Francisco Javier Domínguez Garay; el coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad y Representante Institucional ante el Cumex, Francisco Luna Pacheco; la coordinadora de Investigación y Responsable del Programa de Cátedras Nacionales, Isabel Terán Elizondo; el director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Manuel Silva Ramos; y el responsable de la Cátedra Nacional en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UAZ, Carlos Baldwin Sevilla.