Sábado 20 Abril 2024

Biotecnología, solución para crear plantas resistentes a metales pesados

Jean-Philippe Vielle Calzada, docente-investigador del CINVESTAV-IPN, Campus Guanajuato, tuvo a cargo la primera conferencia magistral “Semillas apomícticas y su utilidad en la agricultura, enmarcada  en el Primer Simposio Nacional Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable.

El especialista manifestó que se dedica a “tratar de entender cómo es que los genes de las plantas pueden ser utilizados para mejorarlas”, y explicó que existen dos tendencias en la manera en que se puede modificar a los seres vivos, sean animales o vegetales, y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales a través del sexo.


Afirmó que se ha utilizado la propensión que tienen los seres vivos para reproducirse de manera sexual. “Se tiene  un largo historia de animales domésticos y plantas que se han mejorado a través de las cruzas: se encuentran padres con características interesantes y se cruzan de manera  seleccionada para favorecer la aparición de esas características”, dijo.

Por ejemplo,  precisó, las plantas son capaces de resistir metales pesados, como el cadmio, arsénico, plomo y cobre. En un estado minero como Zacatecas, dijo, “es un problema muy serio, que debe enfrentar todo aquel que quiere ser agricultor, ya que se encuentra con suelos que tienen altos concentrados de metales pesados”, problema que tiene una solución biotecnológica.

Las actividades del Primer Simposio Nacional “Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable” continuarán  toda la semana, hasta el viernes 26 de marzo, en el Palacio de Convenciones.