Viernes 19 Abril 2024

Inicia simposio de biotecnología para una agricultura sustentable

Fue inaugurado en la Casa Municipal de Cultura el  Primer Simposio Nacional: Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable, en donde se analizarán 39 trabajos de investigación y se presentarán 11 conferencias magistrales.

En éste participan especialistas de la Universidad de Colima, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Campus Guanajuato),  la  AARHUS University (Dinamarca), la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Potosino de Investigación y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

El organizador local, Saúl Fraire Velázquez, investigador de la Unidad Académica de Biología Experimental de la UAZ, mencionó que este simposio se realiza con la convicción de que “la conjunción entre el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico es la clave para generar cambios sociales y progresos económicos”.

Añadió que el permanecer sin tomar acciones sólo logrará que el país dependa tecnológicamente del exterior, con una permanente fuga de divisas, y con ello se comprometerá el bienestar social de futuras generaciones. Como ejemplo, señaló que la balanza comercial mexicana registró en 2009 un déficit en el rubro agropecuario y agroindustrial por tres mil 750 millones de pesos.

Lo anterior, así como las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas de que en 20 años la población mundial crecerá en 1.4 billones de personas, para llegar a 8.3 billones, entre otras, son las preocupaciones que llevaron a la determinación de organizar este evento de magnitud nacional.

El secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez, dijo en su intervención que la sociedad del siglo XXI no puede quedar al margen de la situación mundial de hambruna que se vive en el planeta, y se manifestó a favor de políticas gubernamentales en donde todos los individuos tengan acceso a la salud y a la alimentación suficiente.

Por ello, instó a los participantes a analizar las condiciones climáticas, los suelos y las cuencas del país para planear estrategias que protejan los ecosistemas, que mejoren la tecnología y que aumenten la producción de alimentos.

El evento -realizado con el patrocinio de la Máxima Casa de Estudios, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública— fue inaugurado por el exrector de la UAZ y actual secretario de Desarrollo Agropecuario, Francisco Flores Sandoval.

También estuvieron presentes la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, Gema Mercado Sánchez; el secretario académico de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera; el director de la Unidad Académica de Biología Experimental, Jesús Cortés Hermosillo, así como John Larsen, representando a la Aarhus University, de Dinamarca.

A partir de este martes, y hasta el 26 marzo, el simposio tendrá como sede el Palacio de Convenciones; las actividades iniciarán diariamente a las 9.30 horas y se dictarán dos o tres  conferencias magistrales diarias.