Miércoles 24 Abril 2024

Realizan seminario "Protagonistas políticos de la transición en México"

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Historia, inició el Seminario “Protagonistas Políticos de la Transición en México”,  que reúne a especialistas de diferentes instituciones a nivel nacional para compartir parte de sus investigaciones.

Ángel Román Gutiérrez, director de la Unidad Académica de Historia, dijo que esta actividad se enmarca en el programa “Nuestras Revoluciones”, promovido por la UAZ, y sin duda tendrá grandes resultados, pues enriquecerá el quehacer cotidiano de las instituciones participantes.


Por su parte Graciela Bernal Ruiz, de la Universidad Autónoma de Guanajuato, explicó que el Seminario surgió en 2008 en el Colegio de San Luis Potosí.

La finalidad es reunir a especialistas que discutan y reflexionen sobre el tema de la transición política, de examinar y visualizar en la historia quiénes eran los protagonistas políticos en las provincias y que fueron fundamentales para el cambio.

Graciela Benal comentó que es fundamental abordar esta temática cuando a nivel nacional se están realizando una serie de actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Los temas con los que inició el seminario fueron los siguientes:

  • El pacto federal de 1824, ¿Un triunfo de las provincias? Una visión desde la hacienda pública.
  • Conflictos y vicisitudes en torno a la formación del estado de Tamaulipas, 1821-1823.
  • La diputación provincial y el Congreso Constituyente en Guanajuato, 1820-1827.
  • Cambio generacional y perspectiva políticas. El ayuntamiento de San Luis Potosí, 1808-1820.
  • La diputación provincial de Puebla: reparación de un agravio e indecisión sobre su destino.

 

Para este viernes, a partir de las 10 horas,  en el Salón de Exposiciones del Doctorado en Historia, están programadas las siguientes conferencias:

  • Monterrey en la guerra de independencia. Insurgencia, juntas y diputaciones.
  • Las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo en la elección de gobernador, 1825-1835.
  • La Diputación Provincial de San Luis Potosí. Orden y libertad en el diseño del primer constitucionalismo local.
  • La reivindicación de un capellán insurgente: Luis Gonzaga de Ornoz.


En el acto de apertura estuvieron presentes Mariana Terán Fuentes, responsable del Programa de Maestría-Doctorado en Historia de la UAZ;  investigadores de los Colegios de Michoacán y San Luis Potosí, de las Universidades de Tamaulipas, Puebla, de San Nicolás de Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas, y del Instituto de Investigaciones Históricas “José María Luis Mora”.