Jueves 28 Marzo 2024

Presentan revista médica electrónica "IBN Sina"

En el marco de las actividades de las XXII  Jornadas Médicas “Bicentenario”, fue presentada la revista electrónica IBN Sina, coordinada por el Programa de Maestría de Ciencias de la Salud, que presentará tres tipos de trabajos: ensayos, artículos y reseñas de libros.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, consideró en el evento a la publicación como “un instrumento fundamental” para  difundir el trabajo cotidiano de ésta área en el marco de los procesos de calidad.

 

Esto servirá para que los profesores puedan escalar espacios y logren ser Perfil PROMEP, o pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y  para que la Maestría  supere los puntajes para las evaluaciones, en sus aspiraciones para ser un programa de calidad e ingresar al Padrón Nacional de Posgrados (PNP), señaló.

Domínguez Garay dijo que con este trabajo se demuestra que hay gente valiosa en la institución, como Georgia González, del Departamento Editorial de Investigación y Posgrado, por su exigencia crítica y quien estuvo apoyando el proyecto de la revista electrónica.

Por su parte, el Director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, José Encarnación Rivera Muñoz, hizo referencia al nombre de la revista Ibn Sina, a quien se le considera un gran médico y el tercer gran maestro, después de Aristóteles y Al-Farabi, así como filósofo y matemático.
 
Pascual García Zamora, responsable de la Maestría en Ciencias de la Salud, dio los antecedentes de la revista, que se remontan a 2001, con la edición de un boletín de divulgación concebido para promocionar el programa académico, que tras año y medio en circulación dejó de hacerse por falta de recursos.

Posteriormente se retomó el proyecto, por recomendación de los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), y ante la necesidad de que los docentes y egresados de este posgrado publicaran sus trabajos.

Debido a la carencia de fondos económicos, dijo, se decidió que fuera una revista electrónica (http://mcs.reduaz.mx/ibnsina).  Fue un arduo trabajo, pero “se aspira a que sea una revista donde alumnos y maestros del Área de Ciencias de la Salud puedan publicar”.

Aclaró que hay ciertos criterios de exigencia que toma la Dirección de Investigación y Posgrado, “para  cuando vean las páginas de la UAZ en internet, digan que “la gente de Zacatecas sí sabe hacer las cosas” y  que la Universidad tenga más reconocimiento.

Estuvieron también en la presentación el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago; la representante de los Servicios de Salud, Angélica García Avilés, así como la responsable del Programa de Médico Cirujano, Rosa Martha Covarrubias.

La publicación, en cuya  en su portada tiene el registro internacional, Cuenta con un Consejo y un Comité Editorial, además de colaboradores externos de otras universidades del país.