Viernes 29 Marzo 2024

Presentan libro sobre reforma al artículo 24 de Constitución Federal: UAZ

Basado en la reforma del artículo 24 de nuestra Constitución Federal, este miércoles 28 la Unidad Académica de Ciencia Política presentó el libro ‘Estado Laico y contra reforma al 24 Constitucional’, coordinado por Elio Mensferrer Kan, quien vaticinó la complicación que el Estado Mexicano enfrentará en próximas fechas en cuanto “se eche a andar la reforma”.

El académico que además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, se refirió a lo delicado de la modificación, sobre todo en lo referente  a “que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar en su caso la de su agrado”.

Al respecto, dijo que por la vía del amparo lo padres de familia podrían en su momento hacer que la educación en las escuelas de gobierno sean a modo de cada quien que practique determinada religión, quitándole con ello la laicidad a la educación.

Además, implicaría que en cada escuela se diera educación de culto según las preferencias de los educandos, pues según se afirmó en el Senado la reforma está dirigida a los padres de familia, que tendrán el derecho de determinar si sus hijos van a tener o no educación de carácter religiosa.

Afirmó que la reforma aún no se ha hecho pública porque el Gobierno Federal espera que cese el problema con los maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, que rechazan la reforma educativa.

Veremundo Carrillo, durante su participación señaló habló del texto, constituido por 7 trabajos, 3 de los cuales, el 1, el 3 y el 6, analizan el artículo en cuestión y su reforma, mientras que en el cuatro y cinco se abre la puerta –dijo-, al comparativo existente entre los países de España y Costa Rica, en donde se confrontan términos y se confrontan declaraciones internacionales.

Mencionó, además, las situaciones históricas que se tuvieron que presentar para el uso de los determinados términos así como para sus modificaciones y revisiones, que de una manera nodal afectaron a los legisladores que instigaron la modificación del citado artículo.

Luis Rubio Hernández, responsable de la Maestría en Ciencia Política, comentó el libro señalando, en primer término, la necesidad que el hombre ha tenido de agruparse en sociedad, de la que han emanado diferentes formas de asociación, destacando la forma de hacer política a través de los cultos religiosos, y centrando su comentario en el comparativo ente España y cómo lo enfrentó el Estado mexicano.

Dijo que las reformas para unos son un proyecto innovador y reformador que se deshará de las telarañas jurídicas del pasado, mientras que para otros –afirmó-, “no son  más que parte de un nuevo plan de dominio foráneo sobre la soberanía mexicana”.