Martes 16 Abril 2024

Recibe Sampedro reconocimiento al Mérito Universitario

Al recibir el reconocimiento al Mérito Universitario y Presea “José Árbol y Bonilla”, el poeta José de Jesús Sampedro Martínez afirmó que sólo una universidad sensible y crítica puede contribuir al surgimiento de una sociedad igualmente sensible y crítica.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, expresó que el galardonado -al que se refirió como “figura entrañable en la UAZ”-   “es un valor de los universitarios y de los zacatecanos”.


En sesión solemne del Consejo Universitario, celebrada en el Auditorio Miguel de Cervantes Saavedra de la Preparatoria 1, el rector manifestó su satisfacción por otorgar esta distinción a quienes, como el maestro Sampedro, se han destacado por su trayectoria académica, sus aportaciones a las ciencias y a las humanidades, a la docencia y a la investigación.

“Figura entrañable en la UAZ, es conocido por una gran cantidad de universitarios por su trayectoria en la docencia, en la investigación y en la promoción de la cultura, dentro y fuera de la institución”, afirmó Domínguez Garay al  hablar de José de Jesús Sampedro.

Durante el acto, destacó la significación que tiene para la UAZ el papel que ha tenido  este universitario desde que fuera estudiante preparatoriano y luego como profesor del área de Lenguaje y Literatura, donde impulsó la elaboración de antologías temáticas y la investigación.

Aunado a esto, el importante papel que como responsable del Departamento Editorial de la UAZ tuvo para impulsar la publicación de trabajos de profesores e investigadores.

“Además de excelente profesor, reconocido por sus alumnos y compañeros -continuó el rector- Sampedro acentuaría su participación cultural en la universidad en dos vertientes fundamentales: en la promoción de actividades culturales y en la creación artística”.

Sobre la vida de Sampedro ligada a la literatura, Domínguez Garay reseñó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes que en 1975 recibió a sus 25 años de edad, sus publicaciones y la promoción como empresario cultural de los festivales poéticos que perduran hasta nuestros días.

“Su trabajo y trayectoria, además han sido reconocidos con el Premio al Mérito Editorial” y  sus textos se publican en diversas revistas, periódicos y libros colectivos, precisó al respecto el Rector, quien concluyó que por todo lo anterior: “José de Jesús Sampedro es un valor de los universitarios y de los zacatecanos”.
 
Por una Universidad sensible y  crítica: Sampedro
Luego de externar su agradecimiento por recibir esta presea “quizá de inmerecida manera”, Sampedro hizo una serie de reflexiones en torno a las transformaciones en la universidad, indicando que su generación, impregnada de una fe en un mejor y superior futuro, “modificamos, descartamos o matizamos ciertas concepciones alusivas a la función social específica de la universidad y de los universitarios, e intentamos la construcción de una Universidad al servicio de una más humana de nosotros y de los otros”.

Deseo creer –añadió- que la moneda que lanzamos en aquel momento, “en pro de un mundo solidario y equitativo y veraz se encuentre aún en el aire”. Si es así, “la universidad de hoy, de ahora, debe contribuir a que caiga correctamente y a que ganemos (de rebote al menos) la apuesta”, apuntó el poeta.

Para tal efecto, “la universidad  debe de recuperar para sí dos tradiciones: el ejercicio creativo de la crítica social y la difusión de una cultura que presuponga y que fomente la crítica”, aseguró Sampedro, para concluir: “Únicamente una sensible, crítica, puede contribuir verdaderamente al surgimiento futuro de una sociedad también sensible, crítica”.