Jueves 18 Abril 2024

Inauguran las XXI Jornadas Médicas “Bicentenario”

Fueron inauguradas las XXII Jornadas Médicas “Bicentenario”, actividad que desde hace 22 años organiza la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, con la finalidad de intercambiar experiencias entre estudiantes, docentes, pasantes, investigadores y funcionarios que se desempeñan en el sector salud.

En éstas se realizarán mesas redondas, talleres y conferencias; el miércoles 17 corresponde a la que organiza el Doctorado en Farmacología; el jueves 18, a la Maestría en Ciencias de la Salud, y  el viernes 19, a la Licenciatura en Medicina General.

Las actividades abordarán, entre otros temas, la experiencia de representantes de instituciones de salud con la prestación del servicio social, el impacto de los egresados del doctorado, así como la bioética y áreas de oportunidad para el médico general.

Asimismo, se contempla la presentación de la Revista Normativa Editorial de la maestría como parte de estas jornadas, que serán en el Edificio E 3 del Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el evento inaugural, el Secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Octavio Enríquez Rivera, mencionó que la Unidad de Medicina Humana “es uno de los orgullos en nuestra institución, porque ha desarrollado cuadros de muy buena calidad”.

Asimismo, reconoció los altos puntajes que obtuvieron los estudiantes en los Exámenes Nacional de Ingreso (Exani) y Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL),  que aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Enríquez Rivera señaló que las Jornadas Médicas se deben fortalecer junto con otras actividades, como la movilidad estudiantil con otras instituciones de educación superior y la creación de un hospital propio en el que se formen investigadores y científicos que innoven la práctica  profesional de la medicina y los tratamientos médicos.

Por su parte, el Director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, José Encarnación Rivera Muñoz, mencionó que la verdadera vida de un médico no se encuentra entre las cuatro paredes de un aula, sino que empieza en el momento en el que está bajo su responsabilidad la vida de una persona.

Rivera Muñoz dijo que la parte técnica es fácil; lo difícil es cuando los doctores se encuentran por primera vez con los pacientes y “éstos no son como se los habían platicado, porque tienen hermanos, hijos y madre, y los médicos empiezan a cuestionarse qué tipo de medicamento es ideal para el paciente, si éste puede pagarlo y si lo va a curar”.

Como invitados de honor al evento inaugural de las Jornadas Médicas asistieron el Coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago; el Responsable del Programa de Maestría, Pascual García Zamora, y la Responsable de la Licenciatura de Medicina Humana, Rosa Martha Covarrubias Carrillo.

FOTOS: CORTESÍA