Jueves 28 Marzo 2024

Por tiempo indefinido, sin clases en el Centro de Idiomas

No hay clases en el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), debido a que el edificio donde se daban clases y el inmueble que rentó Rectoría como nuevo plantel están tomados por docentes.

El edificio designado por Rectoría fue tomado por maestros, encabezados por Francisco Román López, quienes están en contra de la renta de un edificio y se oponen a que Rafael Rodríguez Rodríguez, nombrado por el rector Francisco Domínguez Garay, sea el director.


Por su parte otro grupo de maestros, encabezados por el director designado por Rectoría, tomaron las instalaciones del Centro de Idiomas en la avenida López Velarde.

En medio de este conflicto los estudiantes, quienes desde la semana pasada comenzaron a registrarse, no han tenido clases, las cuales debieron haber comenzado desde el lunes.

De igual forma, la situación laboral de varios maestros que impartían clases no está definida y tampoco se tienen cubiertos todos los grupos de los diversos idiomas que se imparten.

Ante esta situación el  secretario General de la UAZ, Armando Silva Cháirez, advirtió que se tomarán medidas legales contra los docentes que se oponen a las determinaciones de las autoridades universitarias.

Asimismo, hizo un llamado "a encontrar la solución que permita la normalización inmediata de las actividades en el Centro de Idiomas, rechazando la confrontación y la provocación”.

En conferencia  de prensa, manifestó que la Administración Central de la UAZ  ha determinado actuar y “reservarse el derecho de proceder conforme a la ley, para salvaguardar el interés superior de la Institución”.

Silva Cháirez abogó por el “cambio sin confrontaciones” que privilegie “la actitud responsable, con tolerancia, respeto y justicia” y encuentre “una solución de fondo a los problemas, con apego a lo que establece la Ley Orgánica y los demás ordenamientos internos, respetando lo que marcan las leyes y un Estado de Derecho”.

“Reivindicamos el principio del diálogo para alcanzar solución a los problemas que se presentan en los espacios universitarios –dijo- pero se ha persistido en la actitud de obstaculizar las actividades del Centro de Idiomas, con el consecuente deterioro de la imagen institucional".

Con esto se afecta a los alumnos, universitarios y personas que han confiado en la UAZ para aprender otro idioma, expuso Silva Cháirez. “El Centro de Idiomas no es propiedad de nadie, es de la Universidad y es de los zacatecanos, por lo que estamos obligados a un manejo transparente y eficiente”, agregó.

El secretario ennumeró las irregularidades que se han presentado durante el prolongado conflicto en el Centro de Idiomas,  con la finalidad de que los universitarios y los zacatecanos los conozcan:

  1. Se ha desacatado sistemáticamente la facultad del rector que, conforme a la Ley Orgánica de la Universidad, le faculta designar o nombrar a los responsables de los centros como éste. El Centro de Idiomas no es una Unidad Académica, es un programa de vinculación, por lo que no es posible argumentar ‘usos y costumbres’ sólo porque así conviene a intereses parciales o personales.
  2. Con la remoción del anterior encargado, conforme a la Ley Orgánica, está imposibilitado a cumplir las funciones propias de la autoridad designada legalmente, por lo que es probable que incurra en usurpación de funciones.
  3. Se incurre en la contratación de personal al margen de los procedimientos establecidos legalmente entre la Universidad y el Sindicato.
  4. Se persiste en el uso discrecional de los recursos que ingresan al Centro de Idiomas, con pagos irregulares a profesores, beneficiando inclusive a quienes ya tienen un salario de la Institución.
  5. Los recursos que indebida e ilegalmente han cobrado a los estudiantes, no ingresan a las cuentas institucionales ni son registradas a través del Sistema Integral de Información Administrativa y Financiera de la UAZ .
  6. Se ha persistido en la adquisición de libros y la venta a los estudiantes sin ninguna normatividad y por fuera de los mecanismos institucionales.

Silva Cháirez explicó que hay ingresos del Centro de Idiomas que no se reportan a la UAZ, como en el caso de los cursos que se ofrecen los fines de semana.

El abogado general de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez, acompañado del contralor Interno, Said Samán Zajur, expresó que ”nos sujetaremos a la ley y a las consecuencias que deriven”, las primeras de ellas pudieran ser de tipo laboral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Toman docentes edificio "no autorizado" del Centro de Idiomas

Toman jubilados edificio alterno del Centro de Idiomas

Inseguro, edificio rentado para Idiomas: maestros

Suspenden clases del Centro de Idiomas

Desconocen a Rafael Rodríguez como director del Centro de Idiomas

Frustra Centro de Idiomas intento de Rectoría por imponerle un coordinador

No cederá rector a presiones de maestros del Centro de Idiomas