Martes 16 Abril 2024

Inicia congreso de estudiantes de Turismo

Fue inaugurado en el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles de UAZ el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo, para posteriormente dar paso a la conferencia magistral “Tendencias  del Turismo en Tiempo de Crisis”, a cargo del Gerente de Capacitación Amdetur, Jaime Ramírez Valdemar.

Para este sábado 12  se tiene programada, a las 10:00 de la mañana, la conferencia “Turismo Rosa”, bajo la exposición de Juan Carlos Ayala, director de la Agencias de Viajes Turismo Diferente.


A las 11:30 se realizará la conferencia “Gestión Turística”, por parte de Fernando Suárez Barriga, comentarista zacatecano, para cerrar con la charla “Jerez, la magia de un pueblo, a cargo de Jorge Martínez, director de Turismo de ese municipio.

En el evento inaugural, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay expresó que en la diversificación de esta institución se ha considerado como esencial el dar un nuevo estatus al turismo.

Asimismo, mencionó que la Universidad cuenta con dos sedes de la Licenciatura en Turismo, una en la capital y otra en Jerez, ya que esta Casa de Estudios, sus estudiantes y profesores deben sumarse a las tareas y ramas productivas y de servicio que contribuyan al desarrollo del estado.

“La UAZ asume el compromiso de formar profesionales que se inserten en la dinámica de conocer, impulsar y proponer acciones que incidan en la consolidación  de esta actividad fundamental para el desarrollo de Zacatecas”, expresó el rector.

Expuso que el año pasado, a causa del virus de la influenza, se desencadenó una situación difícil de la que los prestadores turísticos no se han repuesto y que impactó en la economía nacional y regional, por lo que  pidió a los participantes abordar el tema y explorar propuestas para hacer frente a una  situación similar.

El director de la Unidad Académica de Historia, Ángel Román Gutiérrez,  recordó que en agosto de 2009 la carrera de Turismo abrió sus puertas con una demanda más alta de lo que se esperaba.

Su plan de estudios, explicó, está basado en  competencias y créditos, además de ser flexible, polivalente  e integral, ajustado al Modelo Académico UAZ Siglo XXI.

La sociedad  requiere universitarios más capaces y propositivos, así como desafiantes con su entorno, por lo que este congreso es un “espacio que sirve para la reflexión y análisis del turismo en tiempos difíciles, con salidas complejas, pero no imposibles”.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Javier Suárez del Real, dijo que este ámbito es uno de los principales bastiones de la economía de México, y agregó que la UAZ siempre ha impreso en la conciencia de sus estudiantes y egresados un sentido social que impulsa al progreso y al cambio.


FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Realiza UAZ Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo