Viernes 29 Marzo 2024

Realizan Foro de Reforma Electoral Universitaria

Iniciaron los trabajos del Foro de Reforma Electoral Universitaria, que se llevarán a cabo del lunes 8 al viernes 12 de marzo, en sesiones durante la mañana y la tarde, en la Sala Audiovisual del Edificio de Laboratorios de Campus UAZ Siglo XXI.

En la inauguración, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, convocó a los universitarios, en especial a los alumnos, a expresarse durante el mismo de forma crítica y propositiva, para tener una normatividad que permita tener elecciones claras y democráticas dentro de la Universidad.

Así como tienen la facultad de elegir a sus autoridades, también tienen la responsabilidad de generar procesos democráticos, transparentes y armónicos, que no deterioren la vida académica, y que a su vez sirvan para formar integralmente a los participantes, expresó.

Por su parte, el Coordinador de la Comisión Electoral Universitaria, Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que en los procesos electorales se advierten cuestiones ajenas a la práctica de los valores y de la vida democrática, por lo que la Universidad debe dar una respuesta firme  para cambiar de fondo todo aquello que se aleje de su esencia universitaria al ser un ejemplo ante la sociedad.

Afirmó que el compromiso de los universitarios debe empeñarse en que la UAZ cuente con una legislación viva y actualizada que sea respetada en todas su líneas, por lo cual se espera que durante este Foro surjan propuestas y resolutivos que le den transparencia, celeridad, coherencia, calidad y eficiencia a los procesos electorales.

Se pretende, señaló  que las nuevas reglas y orientaciones que de este ejercicio salgan, fortalezcan la vía electoral como forma de integrar la representatividad institucional, siendo el contenido académico y el desarrollo institucional los ejes centrales de los comicios electorales.

El Coordinador en turno de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, Gerardo de Jesús González Leaños, comentó que participar en una reforma debe garantizar una mayor certeza y transparencia en la elección de las autoridades universitarias, pues se requiere una normatividad acorde a las necesidades y características de la UAZ.