Viernes 29 Marzo 2024

Inicia Simposio Internacional sobre Física de Radiaciones

A partir de este lunes se lleva a cabo el VI Simposio Internacional sobre Física de las Radiaciones, en el que científicos de 10 países disertan sobre los avances científicos y tecnológicos de la física de radiaciones en los diversos campos donde se aplican.

Este encuentro tendrá una duración de tres días, en los que se desarrollarán conferencias magistrales, conferencias invitadas y presentaciones de carteles que se expondrán en el patio central del edificio de Rectoría.


Organizado por la Unidad Académica de Estudios Nucleares de la UAZ, a través del Cuerpo Académico de Radiobiología, cuenta con la asistencia de investigadores y participantes de Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, Reino Unido, España, Italia, Francia, Japón y México.

Una tercera parte de los escritos que se expondrán corresponden a los investigadores y estudiantes de la Maestría en Ciencias Nucleares y de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica.

En el evento inaugural, el rector  de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay dijo  que los trabajos que se presentarán  contribuirán al conocimiento científico y tendrán un impacto social directo en población.

“Contribuir a mejorar la situación  de las personas es un reto que requiere de una compleja y completa articulación de investigadores, científicos, instituciones de educación y  centros de investigación, pero también de la urgencia de políticas públicas que reconozcan la necesidad de fomentar el desarrollo de la ciencia, por sus bondades  y consecuencias sociales”, dijo.

Domínguez Garay solicitó a los legisladores, en materia de asignación de presupuestos,  que se atiendan de manera consistente los requerimientos de quienes dedican su vida a la ciencia, “sin regatear el apoyo indispensable porque los recursos que se destinen a la educación no son un gasto, sino una inversión para el futuro de la sociedad”.


Zacatecas, ideal para crear parque tecnológico

El director del Instituto de Física de la UNAM, Alejandro Frank, señaló que Zacatecas “tiene una posición geográfica y un ambiente científico y tecnológico ideal” para crear un parque tecnológico “que tenga como corazón un centro de radiación”, en donde se realice investigación aplicada y básica, proyecto que ha interesado a la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte, la directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, Gema Mercado, señaló que en el país existe resistencia a la aplicación de la energía nuclear porque los políticos no estudian los detalles y se dejan llevar por los golpes mediáticos que la han marcado, como son la bomba nuclear en Hiroshima y el accidente en Chernobyl.

En su momento, Eduardo Manzanares Acuña, director de la Unidad Académica de Estudios Nucleares, habló de la radiación de origen atómico y nuclear y de su contribución para al ser humano, que en la mayoría de las ocasiones, desconoce que “le hace más fácil la vida, le permite mitigar el dolor, tener salud y alcanzar su plenitud física”.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS: CORTESÍA