Viernes 19 Abril 2024

Lleva 70% de avance el nuevo albergue de la UAZ

La construcción del Albergue Estudiantil más grande de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) lleva ya un 70% de avance, como lo pudieron constatar becarios, gestores y autoridades universitarias al realizar un recorrido por el lugar.
 
A partir del próximo ciclo escolar, en una primera etapa,  este espacio brindará servicios de hospedaje, cocina para autopreparado, lavandería y biblioteca, además de áreas de recreación y convivencia para 400 jóvenes.

El albergue, localizado  en el Campus ll de la UAZ, en el que se encuentran las Unidades Académicas de Psicología, Economía y Contabilidad, entre otras, consta de 10 mil 180  metros cuadrados, en los cuales se construyen seis edificios.

Cuatro de ellos se destinarán a los 100 dormitorios con los que contará, uno será el comedor y otro tendrá una biblioteca, una sala de multimedios y un módulo de enfermería.

Diseño ecológico

Ingeniería Total es la empresa responsable de la construcción del albergue, que según el creador del diseño, Antonio Pla, cuenta con un sistema constructivo a base de suelo-cemento, la utilización de tierra de la zona, así como el uso de materiales reciclables y de poco mantenimiento.

También tendrá sistemas de recolección de agua de lluvia, calentadores solares, reutilización de aguas grises, manejo de métodos pasivos de control climático y áreas destinadas
a la separación y manejo de los desechos.

Recursos extraordinarios

El Secretario General de la UAZ, Armando Silva Cháirez, aclaró que los recursos para el mismo no estaban contemplados en ni el presupuesto federal ni en el estatal, por lo que agradeció las gestiones de personas interesadas en obtener recursos extraordinarios para la institución.

El gestor de este proyecto, el diputado federal Camerino Eleazar Márquez Madrid, quien también es representante de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (CEBUAZ), informó que para esta primera etapa se destinarán recursos federales del Ramo 23, por 35 millones de pesos.

El titular de la Unidad de Construcción de la UAZ, Arturo Maldonado Romero, invitó a los futuros usuarios a que a que “valoren, cuiden y protejan las instalaciones”, pues en
Europa, albergues similares cobran mensualmente mil euros, además de que anunció  que próximamente se construirá un campo de futbol de pasto sintético.

En la actualidad existen 14 albergues de la Universidad que, en conjunto, atienden a 480 jóvenes, y este nuevo espacio tendrá capacidad para una cantidad mayor a la que alojan
todos ellos, pues posteriormente a esta primera etapa podrá alojar a 600 becarios.