Martes 23 Julio 2019

Capacitarán a bibliotecarios de la UAZ

Con la finalidad de mejorar el servicio a los usuarios, el personal del sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) será capacitado para identificar los distintos métodos que se pueden aplicar en la evaluación de colecciones.
   
Por medio de programas de intercambio académico con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se invitó a la maestra Esther Ramírez Godoy para que del 1 al 5 de marzo imparta el curso de “Evaluación de Colecciones”.

Petra de la Cruz Mendoza, académica universitaria que labora en la Coordinación General de Bibliotecas, informó que la actividad forma parte de la actualización del personal para que adquiera criterios nacionales e internacionales que amplíen las posibilidades de uso del acervo bibliográfico.

Explicó que la idea es aprovechar al máximo las colecciones, como recursos electrónicos en línea, revistas, mapas, obras de consulta, libros, etcétera, “porque sirve de muy poco si en alguna biblioteca se tienen once mil volúmenes y sólo se utilizan mil”.

De la Cruz Mendoza comentó que las colecciones de tipo impreso son de soporte estable, contenido fijo, de propiedad del documento y legibles directamente, en tanto que las electrónicas son de soporte inestable, contenido dinámico, de licencia del uso del contenido y de legibilidad, dependiendo del hardware y software.

Estos aspectos  serán tratados ampliamente por Esther Ramírez, especialista en recursos electrónicos y administradora de los que son contratados por la UNAM , como son EBSCO, Esmerald, Swets y Wiley.

Con su visita, se podrán conocer los procesos que la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM ha desarrollado  desde 2003, para optimizar los recursos económicos que se destinan para la adquisición de información y, por ejemplo, cancelar suscripciones a títulos impresos duplicados.

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero