Sábado 20 Abril 2024

Asisten 10 mil jóvenes a la Exporienta 2010

Estudian una carrera sólo el 27% de los jóvenes

Al inaugurar la Exporienta 2010 UAZ Siglo XXI y el Primer Encuentro con el Nivel Medio Superior del Estado, el rector Francisco Javier Domínguez Garay afirmó que la educación es lo que dará estabilidad a México, aunque “de cada 100  jóvenes con derecho a estudiar sólo 27 lo hacen”.

Luego de destacar que cuando inició hace cuatro años, no se valoró el impacto que iba a tener la Exporienta, una actividad para presentar las diversas opciones educativas a nivel superior, el rector expuso que en esta quinta edición, la expectativa era recibir alrededor de 10 mil estudiantes de 56 instituciones públicas y privadas de Coahuila, Durango, México, Aguascalientes y Zacatecas. En este último caso de todos sus municipios.
Se refirió a la oportunidad que tienen los estudiantes zacatecanos de conocer la oferta educativa de diferentes instituciones para definir su carrera profesional, considerando que los problemas de deserción obedecen, en gran medida, a no haber elegido una carrera adecuada, lo cual marca a un gran número jóvenes, no sólo en su formación, sino también en su vida personal.

Ante el responsable de Educación Media Superior en el Estado, Enrique Barajas Hernández, Domínguez Garay afirmó que en el futuro lo que va a dar estabilidad y seguridad al país es la educación y que en México, lamentablemente, “de cada 100  jóvenes con derecho a estudiar sólo 27 lo hacen”.  

En ese sentido, agregó que los jóvenes que no estudian “es más fácil que la delincuencia los absorba”. De ahí -dijo- el gran compromiso de las instituciones para evitar que eso suceda, abriendo sus puertas para que más jóvenes ingresen.

Por eso la UAZ “se está descentralizando, llevando las opciones educativas a diferentes municipios de Zacatecas para crear arraigo a su tierra y a su familia”, agregó.

En este mismo contexto, el rector convocó a conjuntar esfuerzos: “La colaboración y la suma de voluntades debe ser cada vez más estrecha”.

Si al año 2020 se espera que se duplique el número de estudiantes que desean continuar una carrera profesional, expuso, es necesario que “el gobierno entienda que hay que invertir en educación”.

Por otra parte, invitó a los jóvenes del nivel medio superior para pensar en la UAZ como opción para continuar sus estudios, en virtud de que “del 100 por ciento de nuestros estudiantes de nivel licenciatura, el 90.2 por ciento se encuentra inscrito en algún programa de calidad, nivel I. Además, la Universidad cuenta con 140 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores y el 75 por ciento de nuestros profesores tienen posgrado”.