Sábado 20 Abril 2024

Excesos de la modernidad han dañado al teatro: De Tavira

Invitado por la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el director de escena, dramaturgo, poeta y pedagogo teatral, Luis de Tavira, dictó la conferencia “El teatro en la era de la degradación de los valores”.

En su disertación, el invitado destacó la importancia de la cultura “para poder abrirnos a las posibilidades de interacción con nuestro entorno y de reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo, sobre todo la crisis actual del arte y su relación con la realidad del mundo moderno”.

En la ponencia, organizada por la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas, la Unidad Académica de Letras y el Diplomado en Artes, De Tavira describió al “artista” en general como “un individuo que se siente diferente pero que debe buscar su semejanza con “todo”.

Además, dijo, un artista se obliga a comprender antes que a juzgar”, y al teatro, como “un ave fénix que avanza hacia el umbral de sus nuevas fronteras en el ocaso de la modernidad, seguro de que después de la oscuridad hay suficiente luz.”

En la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, el dramaturgo pasó a la afirmación de que uno de los principales aspectos de la sociedad moderna es el de erradicar de su entorno a la razón crítica.

Ejemplificó con la imagen de la industria en general, a la que sólo le importan los beneficios monetarios de lo que se produce, tenga o no valor cultural.

Por esta razón, al referirse a la libertad como una cualidad esencial del arte, destacó la necesidad de definir la posición de éste frente a los excesos de la comercialización; asimismo.

Remarcó que el arte no es un goce solitario ya que el espectador juega un papel esencial en la dinámica.

También habló de la “modernidad”, asegurando que “hemos convertido al mundo en un supermercado, ya que hay poco esparcimiento y poco conocimiento, pero en cuanto a información, publicidad y basura, las tenemos en exceso.

Es por eso que el teatro como arte se ha exiliado del público ya que éste se ha alienado ante la avalancha de los medios… El escaso número de asistentes al teatro ya no es el público común, sino el iniciado al misterio de la vida ante el acontecimiento de la vida.”

Luis de Tavira
Estudió Letras Clásicas en el Instituto Libre de Literatura de Puente Grande, Jalisco; Filosofía en el Instituto Libre de Filosofía, en el Distrito Federal, y Letras, con la especialidad en Arte Dramático, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha dirigido 60 obras en México y 11 en el extranjero.

Fue director en más de 20 festivales internacionales y ha publicado 11 libros de drama y poesía.

Ha recibido seis premios internacionales y alrededor de 20 condecoraciones nacionales.