Sábado 20 Abril 2024

Aprueban nueva generación en Periodismo

El Consejo Universitario aprobó la apertura de la segunda generación de la Licenciatura en Periodismo y dio a conocer el acuerdo a favor para otorgar el Premio al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla” a José de Jesús Sampedro Martínez.

En sesión ordinaria, se presentó el dictamen favorable de la Comisión Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) relativo a la apertura de la segunda y última generación de la Licenciatura en Periodismo, solicitud presentada por la Unidad Académica en Estudios de las Humanidades y las Artes.


En la justificación se precisó que no hay inconvenientes, “dado el interés de petición de los periodistas del Estado” y la iniciativa del gobierno estatal “de apoyar económicamente su desarrollo, no implicando ningún gasto para la institución”.

La misma comisión propuso otorgar el aval correspondiente para la apertura de la Especialidad en Técnicas para la Enseñanza y la Investigación de las Humanidades, solicitada por la Unidad Académica de Filosofía, una vez que cubra los referentes académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y considerando la visión integradora de las áreas.

Durante la sesión, realizada este jueves en el auditorio Jorge Rangel Zamorano de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, se sometió a consideración de los consejeros el planteamiento del rector Francisco Javier Domínguez Garay relativo a la necesidad de someter al  escrutinio de un grupo de expertos del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) las dos propuestas en torno al Programa Institucional de Tutorías. Lo anterior para que en breve sea presentada una propuesta definitiva.

También se leyó la glosa del informe del rector y los dictámenes correspondientes por parte de las Comisiones de Honor y Mérito, Académica, Finanzas y Desarrollo Institucional, con los avales y/o recomendaciones correspondientes.

Asimismo, se dio lectura al dictamen y acuerdo de las Comisiones Académica y de Honor y Mérito, las cuales “luego de deliberar, acordaron, por unanimidad, otorgar el Reconocimiento al Mérito Universitario al licenciado José de Jesús Sampedro Martínez”.

De la misma manera en el orden del día se puso a consideración del pleno el Programa de Licenciatura en Psicología en su modalidad semipresencial, el cual fue aprobado por unanimidad por los Consejeros.

También se presentó la propuesta de la Comisión Electoral Universitaria para realizar el Foro de Reforma Electoral en  la UAZ, así como la publicación de la convocatoria respectiva.

Ésta se difundiría a partir del 22 de este mes, recorriéndose una semana de la fecha programada para que se socialice entre la comunidad universitaria y dar oportunidad para participar con ponencias.

Por otra parte, se sometió a consideración de los consejeros la evaluación presentada por la Comisión de Patrimonio Institucional, sobre la solicitud de donación que hizo el Sindicato de Personal Académico del lote de terreno ubicado en la Avenida Preparatoria número 515, de la colonia Progreso, determinando como no procedente, lo cual fue avalado por mayoría.

En Asuntos Generales, se pidió al rector Francisco Javier Domínguez Garay informara al Consejo Universitario sobre la situación que guarda el conflicto del Centro de Idiomas.

El rector pidió se agendara como punto para la próxima sesión, en la que también se presentará la propuesta del Reglamento del Tribunal Universitario, que estaba en el orden del día.