Viernes 29 Marzo 2024

Presentan investigadores libro 'Conflictos socioambientales’

libro-conflictos-socioambientales1Como parte de las actividades académicas que organiza la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, este viernes en la novena sesión del Seminario Permanente del Desarrollo Ciclo de Conferencias, se realizó la presentación del libro “Conflictos socioambientales y alternativas de la sociedad civil”.

El libro, coordinado por los investigadores Darcy Tetreault, Heliodoro Ochoa y Eduardo Hernández, trata sobre los conflictos socioambientales de las últimas décadas.

Estos problemas, explicó Tetreault, “giran en torno a la contaminación industrial, las actividades mineras, el cambio en el uso del suelo, la deforestación, la construcción de presas, la introducción de semillas genéticamente modificadas, el mal manejo de desechos sólidos y la privatización de tierra , agua y biodiversidad, entre otros”.   

La obra trata de dar respuesta a diversas interrogantes sobre las causas subyacentes de los conflictos, las demandas, propuestas o estrategias que existen para su solución. También aborda el “cómo se ha contribuido para proteger o sanear el medio ambiente, un problema que aqueja a todo el país, pero en especial a la zona de Jalisco”, indicó  Darcy Tetreault.

libro-conflictos-socioambientales2Los autores de la obra muestran gran conocimiento, no sólo de la realidad mexicana, sino también de la literatura internacional sobre el tema, por lo que el lector, dijo Tetreault, interesado en ciencias ambientales, en sociología ambiental o en ecología política tendrá la oportunidad de conocer las consecuencias y los resultados de los conflictos en cuestión”.

Isabel Cárdenas Demay, docente de Estudios del Desarrollo y comentarista de este compendio de textos, felicitó a los autores por su importante aportación desde la multidisciplinariedad y la convergencia de objetivos. La principal riqueza de la obra radica en que es un documento que da “voz” a los de abajo, a los afectadas, y pretende vislumbrar sus demandas.

Es un tema, agregó, que invita “a tomar conciencia del problema del uso y la distribución inequitativa de los recursos, una situación que rebasa por mucho las fronteras nacionales; pero, además, también nos incita a adquirir una postura ante las desigualdades del poder”.

Por tanto, sentenció Isabel Cárdenas, este libro no es sólo para quienes se interesan en cuestiones de ambientalismo y ecología, es una invitación a la reflexión y el compromiso sobre los problemas socioambientales, que cada día van a la alza.

La obra contiene textos sobre “Conflictos socioambientales y alternativas de la sociedad civil”; “Deterioro y resistencias. Conflictos socioambientales en México”; “Mapa de conflictos ambientales y alternativas en Jalisco”; “Panorama de conflictos socioambientales en Jalisco”, entre otros.

FOTOS: CORTESÍA