Sábado 20 Abril 2024

Violencia familiar, problema de salud pública

violencia-familiarLa violencia hacia la mujer es un problema de salud pública que se ha convertido en un tema de gran interés que debe ser abordado de manera especializada, y además se afirma que la única forma de combatirlo es a través de la educación.

La terapeuta Esther Navarro Díaz impartió la conferencia “Violencia y familias contemporáneas” en las instalaciones del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

"El problema de la violencia contra la mujer no es exclusivo de este género; es un problema generalizado que se encuentra inmerso en los diferentes ámbitos sociales y de formación del ser humano”, expresó la ponente,

Advirtió que es realmente notable la incidencia de esta problemática “debido a que las víctimas y victimarios no se dan cuenta que son sometidos por otros de manera física, mental, sexual y psicológica”.

violencia-familiar-1Navarro Díaz, psicoterapeuta familiar y de pareja en el Instituto de las Mujeres Zacatecanas, afirmó que la violencia contra la mujer prevalece en todas las clases sociales -altas, medias y de alta marginación-.

El síntoma más recurrente, al que se denomina “Círculo de la Violencia”, inicia con una crisis leve en uno de los miembros de la familia, y si no se atiende a tiempo continúa acrecentándose para finalmente detonar en violencia verbal, física e incluso en el homicidio.

La especialista destacó que este mal que daña a tantas familias debe ser tratado con la  misma seriedad con la que se trata cualquier otra enfermedad.

El evento fue organizado por el Centro de Educación y Cuidado Infantil (Ceciuaz) con el fin de capacitar y crear conciencia de este problema en el personal que atiende a los hijos de los docentes de la UAZ.

 

FOTOS: CORTESÍA