Viernes 29 Marzo 2024

Conjuran huelga del SPAUAZ

Firma el rector.Ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje acudieron los representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) para entregar el convenio en el que dan por conjurado el movimiento huelguístico al que fue emplazada la institución el 14 de diciembre del 2009.

Los representantes institucionales Francisco Javier Domínguez Garay, rector; Armando Silva Cháirez, secretario general, y Miguel Rodríguez Jáquez, abogado general, y el secretario general del SPAUAZ, Sergio Delgado Rodríguez, firmaron y entregaron ante Jorge Luis Chavira Sánchez, presidente de la Junta, el documento en el que se da como finiquitado el tema de solicitud de incrementos salariales y modificaciones clausulares al Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Firma el rector.

La decisión por parte del SPAUAZ se tomó una vez que, en plebiscito, de mil 462 docentes que votaron, mil 78 lo hicieron en contra de la huelga, que equivalen a 73.74 por ciento; 359 votaron a favor (24.56 por ciento) y los restantes 25 votos (1.80 por ciento) fueron anulados.

Ahora se espera que en un lapso de 90 días la UAZ deposite ante la Junta Local el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que regulará las relaciones laborales.

Entre los acuerdos que se lograron, y que involucran a la totalidad de los agremiados del SPAUAZ, está el compromiso de consultarse de manera bilateral (SPAUAZ-Rectoría), las aseguradoras que prestan servicios en país con el objeto de presupuestar el seguro médico de gastos mayores para analizar la factibilidad de la contratación tripartita (SPAUAZ-Rectoría-Académicos).

En cuanto a las peticiones de carácter económico la Universidad otorgó al SPAUAZ un incremento del 4 por ciento directo al salario y un 1.25 por ciento de incremento a prestaciones no ligadas al salario, así como la oferta de pagar por única ocasión –en la primera quincena del mes de julio- un bono equivalente a 7 días de salario tabular.