Sábado 20 Abril 2024

Director de Letras rinde su primer informe

Al constatar los logros académicos que ha tenido la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Rector, Francisco Javier Domínguez Garay se comprometió a continuar apoyando a esta comunidad académica en el mejoramiento y ampliación  de espacios, así como en la creación de otros posgrados.  

Durante el Primer Informe de Labores del Director de la Unidad, Alfonso Campuzano Cardona, el Rector destacó la necesidad de formar individuos en el Área de las Humanidades, afirmando que el quehacer de las Universidades no debe de centrarse sólo en generar programas encaminados al desarrollo económico de las regiones, sino también en programas orientados al desarrollo social, cultural y a las bellas artes. Por ello insistió que dentro de su gestión se continuará impulsando a Unidades como la de Letras, con la generación de espacios amplios y dignos, pero, sobre todo, la creación de nuevos posgrados que garanticen su calidad y pertinencia social.

Teniendo como marco el Auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, el Director de la Unidad Académica de Letras dijo que gracias al excelente nivel académico con que cuentan los egresados de Letras, la Unidad ha tenido presencia en diferentes actividades académicas y artísticas, en el periodismo cultural, la difusión a través de congresos, presentaciones de libros y en general en la vida cotidiana, por lo que continuarán trabajando para mantener los estándares de calidad con que cuentan los programas.

Dentro de los logros mas relevantes en el periodo septiembre de 2008 a diciembre de 2009, comentó, se encuentra la reacreditación en el Nivel 1 de la CIEES de la Licenciatura en Letras como programa de calidad, asimismo se cuenta con 9 docentes con perfil PROMEP y cuatro están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.

También en este periodo se renovaron los convenios con la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” y con el Centro de Actualización del Magisterio, con el fin de que docentes de letras impartieran cursos y conferencias a las instituciones educativas antes mencionadas, y a su vez la Normal y el CAM ofrezcan cursos de pedagogía y didácticas a maestros y alumnos de la Unidad de Letras. De  igual manera se ofreció a maestros de educación básica el Diplomado “Lengua, Literatura y su enseñanza: competencia lingüística y literaria”, el cual fue impartido en Fresnillo Zacatecas y Juchipila.

En este Primer Informe de Labores además se encontraban presentes María Matilde Beatriz Hernández, Responsable de la Maestría en la Enseñanza de la Lengua Materna; Cecilia Trejo Acuña, Responsable del programa de Licenciatura en Letras, Gabriela Cortez Pérez Responsable del Programa de Letras extensión Jerez.