Viernes 29 Marzo 2024

En marcha, proyecto para crear ecomuseos

Con una inversión de un millón 270 mil pesos se pondrá en marcha un proyecto para rescatar viejas haciendas, con el objetivo tanto de preservar los inmuebles y sus tradiciones como de generar turismo rural.

La universitaria Laura Gema Flores detalló que su proyecto, denominado “Diagnóstico y Puesta en Valor del Modelo de Ecomuseos en Cascos Hacendarios”, busca potenciar el uso de las haciendas para promover el turismo rural, mediante actividades culturales y la oferta de productos.

La creadora del proyecto explicó que un ecomuseo recupera el espacio físico y aspectos como la gastronomía, las tradiciones y la forma de relacionarse, a la vez que salvaguarda el ambiente y la calidad de vida de los habitantes.

El proyecto contempla la publicación del trabajo que se ha desarrollado en torno a la Hacienda de Trancoso, del cual se tiene un avance de 75 por ciento, así como la creación de un catálogo que contenga de 20 a 25 haciendas, que pueden ser utilizadas como ecomuseos.

Se elaborará también una iniciativa de ley para la protección de cascos hacendarios en Zacatecas, se presentará el proyecto piloto de ecomuseo en Trancoso y la maqueta itinerante de cómo funciona un ecomuseo.

Por el grado de conservación, tener vías terrestres en buen estado y un medio ambiente generoso, se eligieron para los ecomuseos las regiones de Malpaso, Jerez, Tepetongo y Monte Escobedo.

La jornada inicial del proyecto “Diagnóstico y puesta en valor del modelo de ecomuseos en cascos hacendarios” será este miércoles 17 de febrero, a las 7 de la tarde en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología.

Habrá un taller impartido por el arquitecto nayarita Raúl Andrés Méndez, quien tiene experiencia en ecomuseos.

Como parte de este proyecto, se presentará “Aires Porfirianos”, que es el rescate de partituras que ha quedado olvidadas, como parte del acervo que contienen las haciendas.

Laura Gema Flores informó que el proyecto es apoyado por las becas que otorgan de manera conjunta la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); tendrá 3 años para desarrollarlo.

Asistieron el secretario académico de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera; el director de la Unidad Académica de las Humanidades y las Artes, Víctor Chávez Ríos; el coordinador de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jaime Medina Martínez; José Emilio Rábago, integrante del equipo de trabajo; y Luis Humberto Hernández, docente de la Unidad Académica de Música.

El secretario académico de la UAZ manifestó que este proyecto “dará luz hacia el desarrollo del Estado”. El campo, dijo, traerá más satisfacciones que brindar los alimentos.

El director de la Unidad Académica de las Humanidades y las Artes comentó que éste es el inicio de un gran esfuerzo de desarrollo sustentable ante el deterioro del medio ambiente.