Jueves 28 Marzo 2024

Docente de la UAZ gana premio nacional de poesía

Javier Acosta Escareño, poeta, filósofo y docente-investigador de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2010, por su obra "Libro del abandono”.

En virtud de “su originalidad y alta expresión poética", el jurado calificador, integrado por Antonio Cisneros, Juan Domingo Argüelles y Tomás Segovia, decidió otorgar el premio por decisión mayoritaria a la obra "Libro del abandono", presentado por Acosta Escareño bajo el seudónimo de "Eida Nnod".

Los integrantes de jurado eligieron la obra del zacatecano entre 321 proyectos, al considerar que es de cierto “misticismo curiosamente escéptico y posee una alta expresión poética, con un hermoso y eficiente lenguaje”.

Para el galardonado, quien está adscrito al Programa de la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas, su trabajo "puede ser considerado como un abandono honesto de la búsqueda por sorprender. Mi poesía no aspira a los juegos verbales ni a la belleza poeticista”.

En ese sentido, aseguró que su libro “es un texto sin recursos. Viene de mi humilde experiencia, vital y espiritual".