Jueves 28 Marzo 2024

Gana historiador de la UAZ premio Banamex

Con el trabajo “El prisma en el espejo, clero secular y sociedad en el Zacatecas del Siglo XVII”, José Arturo Burciaga Campos, docente-investigador de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ganó el Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2008-2009, en la categoría de Investigaciones Profesionales.

Entrevistado al respecto, Burciaga Campos dijo estar complacido con este reconocimiento, ya que aparte de ser el primer zacatecano en obtenerlo, se traduce en  logros personales, a la vez de que lo comparte con los compañeros del Programa del Doctorado-Maestría en Historia, así como con la UAZ, ya que “me debo a ella”.

Para el certamen bianual se registraron más de 100 trabajos, pues, explicó el galardonado, es un premio consolidado y considerado uno de los más importantes que reconoce los trabajos de investigación de estudiantes y profesionales de la Historia, de instituciones públicas y privadas de todo el país, en diferentes categorías.

Su trabajo
De acuerdo con Burciaga Campos, el siglo XVII, que es el que el retoma, no es muy conocido en la historia y ha sido poco estudiado.

Este periodo de la historia colonial, explicó, representa algunas dificultades para algunos investigadores porque hay muchas lagunas documentales, además hay más interés por trabajar los siglos XVI y XVIII.

El investigador expuso que entre los aspectos que le dan valor a este estudio –que versa sobre el clero secular o diocesano durante el siglo XVII en Zacatecas y su región de influencia- es el uso de una gran cantidad de fuentes.

Algunas son los archivos General de Indias, General de la Nación, Histórico Nacional, De la Real Academia de la Historia de Madrid y Histórico del Estado de Zacatecas.

Acerca del tiempo que le llevó la investigación (750 páginas), aclaró que fue realizada en dos etapas: la primera hace algunos años y la segunda en el 2008, al hacer una revisión de la misma. En esta última tardó un año y medio, entre procesamiento de los documentos y redacción del trabajo final.

El premio
El premio “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2008-2009, que consta de un estímulo económico y un reconocimiento, se entregará el 3 de marzo de 2010, en el Auditorio Plaza Banamex, en la ciudad de México.

En la ceremonia estarán presentes jurados y directivos de Banamex, así como un descendiente de Atanasio G. Saravia, historiador que llegó a ser director del Banco Nacional de México y que difundió importantes trabajos de la Historia Regional de Durango, de donde era originario.