Jueves 28 Marzo 2024

Bronce para la UAZ en Olimpiada Nacional de Biología

La delegación zacatecana. (Cortesía)José Jonatan Gamboa Márquez, estudiante del Programa II de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), obtuvo el tercer lugar en la XIX Olimpiada Nacional de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias, en la que hubo 200 participantes de todo el país.

Al regreso del certamen, celebrado del 31 de enero al 4 de febrero en Mérida, Yucatán, el director de la Unidad Académica de Biología Experimental y delegado estatal de la Academia Mexicana de Ciencias, Jesús Alfredo Cortés Hermosillo, informó que ésta es la segunda participación estatal.

Explicó que cada estado envía seis representantes y que este año Zacatecas seleccionó a José Jonatan Gamboa Márquez, Julián Alejandro Flores Ramírez y Víctor Mario Ortega Valerio, alumnos de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, Noery Martín Silva Ruiz y Mayra Edith Llamas González, del Colegio de Bachilleres, y Rogelio Rosales García, del Sistema de Preparatorias del Estado.

Cortés Hermosillo agregó que durante cuatro semanas estos jóvenes fueron sometidos a un entrenamiento teórico-práctico, a cargo de siete docentes-investigadores de la Unidad Académica de Biología Experimental.