Jueves 28 Marzo 2024

Anuncia la UAZ simposio y congreso sobre la sustentabilidad

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en colaboración con otras instituciones, realizará en marzo y abril dos encuentros en torno a la sustentabilidad, uno de carácter nacional y otro internacional.

El primero es organizado por La Red de Cuerpos Académicos: Biotecnología para una agricultura sustentable y se refiere al Primer Simposio Nacional: Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable.

La sede serán las instalaciones del Campus UAZ Siglo XXI, por la salida a Jerez.

El simposio se organiza de manera conjunta con la Universidad de Colima, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN Campus Guanajuato y la AARHUS University, de Dinamarca.

La fecha límite para recepción de trabajos es el 20 de febrero.

Del 28 al 30 de abril, 13 organismos públicos -federales, estatales y municipales- encabezados por la UAZ realizarán la segunda edición del Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Con el lema “Tenemos una sola Tierra, no permitas que se derrita”, y por medio de presentaciones orales y de carteles se abordarán 10 temas diferentes:

Uso de energías limpias, manejo de residuos, recursos naturales, salud, biodiversidad, desarrollo urbano, alimentos, zonas marginadas, el papel de la mujer ante el cambio climático y el papel legislativo ante el cambio climático.

Los carteles se exhibirán en el lugar de la sede, en las Instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.

El programa contempla un concurso de carteles sobre cambio climático y desarrollo sustentable, dirigido a niños de 4 a 14 años y jóvenes de 15 a 22 años, conferencias magistrales, mesas redondas y trabajos libres.

Estos últimos se publicarán de forma digital y se presentarán en el próximo Congreso. Los interesados deberán enviar sus trabajos a más tardar el 15 de marzo.

Los organismos convocantes, además de la UAZ, son el gobierno del Estado, la Legislatura Local, el Ayuntamiento de Zacatecas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de Educación Pública (SEP), Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Consejo Consultivo para el  Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Vivir Mejor.