Sábado 20 Abril 2024

Proponen universitarios ambientalizar currícula de programas académicos

taller-ambiental1La educación ambiental será incluida dentro de los programas académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el proyecto participan docentes de la UAZ y representantes de otras instancias como el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Coczyt), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ).

Al término del Taller de Educación Ambiental, a cargo de Teresa Bravo Mercado, investigadora de la UNAM, 30 de los universitarios asistentes acordaron “formalizar la Educación Ambiental en la UAZ”, expresando por escrito acciones de cuidado del medio ambiente, subrayando la importancia de crear conciencia al respecto en la comunidad universitaria.

Los docentes de las Unidades Académicas de Medicina, Enfermería, Secundaria, Ingeniería, Derecho, Minas, Ciencias Biológicas, Física, Docencia Superior, Historia, Ciencias Químicas y Odontología señalaron que la UAZ, desde su misión, contempla el cuidado del medio ambiente.

Contaminación, atentado contra la vida: experta de la UNAM
taller-ambiental2En el Taller, la experta en el tema compartió la reflexión en torno a la forma en la que la contaminación del agua y del aire, la destrucción y la disminución de bosques, suelos y agua, la reducción de la capa de ozono y la emisión de gases contaminantes atentan contra la supervivencia de los seres humanos y miles de otras especies vivientes, contra la integridad de la tierra y su biodiversidad, así como contra la seguridad de las naciones, y lo que se dejará a las futuras generaciones.

Tales cambios en el medio ambiente “son causados por una producción desequilibrada e insostenible y por patrones de consumo que agravan la pobreza en muchas regiones del mundo”.

Asimismo, citando al ambientalista mexicano Enrique Leff, la invitada mencionó que "la crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. El riesgo ecológico cuestiona al conocimiento del mundo. Esta crisis se nos presenta como un límite en lo real, que significa y reorienta el curso de la historia: límite del crecimiento económico y poblacional”.

Pero “también es la crisis del pensamiento occidental, de la determinación metafísica que, al pensar el ser como ente, abrió la vía a la racionalidad científica e instrumental que produjo la modernidad como un orden cosificado y fragmentado, como formas de dominio y control sobre el mundo”.

La crisis ambiental es fundamentalmente un problema del conocimiento. Esto “lleva a repensar el ser del mundo complejo, a entender sus vías de complejización, para desde allí abrir nuevas vías del saber en el sentido de la reconstrucción y la reapropiación del mundo".

Lograr el desarrollo económico sin dañar el medio ambiente
taller-ambiental3Los asistentes al taller coincidieron en señalar que el objetivo de la educación ambiental es lograr el desarrollo económico sin dañar el medio ambiente.

Añadieron que ello es fundamental para crear un nuevo estilo de vida, en la que los individuos sean conscientes de la relación con el medio ambiente y pueda desarrollarse en armonía.

Entre otras recomendaciones y conclusiones, el grupo de trabajo sobre integración curricular de la educación ambiental expresa en el documento que “no se trata de establecer un área de educación ambiental, sino de impregnar la totalidad de las currículas de los diferentes niveles educativos de una dimensión ambiental”.

Asimismo, apunta que “el sistema educativo ha de ser abierto y flexible para dar cabida a los problemas de la sociedad actual, convirtiéndose en un elemento activo en relación a la temática ambiental".

En tanto que el grupo de trabajo sobre formación del profesorado y educación ambiental, señala que “la introducción de la dimensión ambiental en el sistema educativo exige un nuevo modelo de profesor, la formación de éste es la clave del cambio que se propone, tanto por el nuevo rol que ha de desempeñar en su trabajo, como por la necesidad de que sea agente transformador de su propia práctica".

Proyecto de Estrategia de Educación Ambiental en la UAZ
Como responsable del proyecto de Estrategia de Educación Ambiental en la UAZ, Alejandra Moreno García indicó que tal iniciativa alimenta seis unidades didácticas globales: una por cada problemática ambiental”.

Se trata del adecuado uso de energías (ciclo del agua, territorio, forestación, manejo adecuado del parque vehicular, adecuado uso de la energía eléctrica y agua); manejo de residuos (peligrosos y no peligrosos, orgánicos, inorgánicos, infectocontagiosos, químicos, residuos electrónicos, pilas, manejo adecuado de residuos, separación y reciclaje), e implantación del uso de recursos reciclables (uso de tasas lavables o vasos de cartón, disminución del uso de papel, optimización de recursos electrónicos).

Las otras tres unidades son l  biosustentabilidad de los universitarios (espacios libres de tabaco, espacios verdes, dietas sanas); el fortalecimiento de la investigación y establecimiento de redes intra y extra institucionales, y la divulgación de la información, interactuando todos los actores universitarios, que reflejen la pertinencia social de la UAZ.

 

FOTOS: CORTESÍA