Sábado 20 Abril 2024

Imparte Museo de Ciencias curso a bibliotecas municipales

curso-bibliotecasResponsables de 17 bibliotecas públicas de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Vetagrande, Pánuco, Villanueva, Fresnillo y Ojocaliente asistieron al “Curso para manejo de la Caja Fantástica”, organizado  por el Museo de Ciencias de la UAZ, conjuntamente con la Coordinación Estatal de Bibliotecas.

En el evento participaron como expositores Bertha Michel Sandoval, directora del Museo, Miguel García Guerrero, coordinador “Quark” y Viridiana Esparza Manrique, secretaria de este mismo grupo de divulgación científica.

La “Caja Fantástica” consiste en un manual metodológico con instrucciones para realizar más de 30 actividades lúdico-experimentales de ciencia recreativa y una caja con los materiales necesarios para llevarlas a cabo.

Cada biblioteca recibió un ejemplar de la “Caja Fantástica”, integrado gracias a la colaboración del Museo de Ciencias y el Grupo “Quark”, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y los Fondos Mixtos Conacyt-Gobierno del Estado de Zacatecas.

Al finalizar el curso, el coordinador Estatal de Bibliotecas, Eduardo Mendoza, agradeció al Museo y a la Universidad por el desarrollo de esta importante herramienta didáctica, además de manifestar su interés para que sea aprovechada en diferentes espacios bibliotecarios.

Destacó también el entusiasmo de todos los participantes, augurando a las bibliotecas grandes éxitos en el trabajo que lleven a cabo con este kit de actividades científicas.

Esperan compartir curso en municipios
Por su parte, la directora del Museo de Ciencias, Bertha Michel, recalcó la importancia de llevar este tipo de esfuerzos a los municipios, con el fin de facilitar el acceso a la ciencia a niños y jóvenes a través de dinámicas que resultan a la vez atractivas, fascinantes y enriquecedoras.

Indicó que se trata de un programa piloto y se espera obtener buenos resultados que permitan ampliar su labor a más municipios.

Finalmente, Miguel García, responsable del proyecto de la “Caja Fantástica”, alentó a los encargados de las bibliotecas a integrar equipos de jóvenes en sus comunidades para potenciar su labor de divulgación de la ciencia, emulando el éxito que ha logrado el Grupo “Quark” a lo largo de sus primeros 10 años de vida.

FOTO: CORTESÍA