Martes 15 Octubre 2019

Envejecimiento de la población, uno de los retos demográficos más importantes para la humanidad

La transición demográfica, que consiste en el envejecimiento de la población, es uno de los problemas demográficos más importantes que enfrenta la humanidad, dijo el investigador Raúl Hernández Castellón.

Proveniente del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana, Cuba, el doctor afirmó que este fenómeno inició desde el siglo pasado en los países desarrollados.
Consiste, explicó, en cómo evolucionan variables demográficas como la fecundidad, mortalidad, divorcios, matrimonios y migraciones, asociadas al desarrollo económico y social.

Hernández Castellón proporcionó datos que evidencian que las mujeres cada vez tienen menos hijos, producto de la urbanización y el aumento en su nivel de escolaridad.

A este fenómeno le sigue el envejecimiento de la población, a partir justamente de la disminución de la tasa de natalidad y de mortalidad, de tal manera que está en aumento la proporción de personas de 60 años y más.

Al respecto, el ponente se enfocó en el trato que debería dársele a las personas adultas mayores, y lo resumió en una sola palabra: amor.

La conferencia, titulada “Problemas demográficos actuales”, fue presentada dentro del programa de actividades del Cuerpo Académico “Población y Desarrollo”, en el Auditorio del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPUAZ).

lo legal

33aniver issstezac

codigo urbano

Recibe dinero