Jueves 21 Noviembre 2019

Proyectan investigadores rescatar un histórico complejo hidráulico

Al dar a conocer los resultados del recorrido “Vestigios coloniales de sistemas hidráulicos en Zacatecas: Pánuco-Vetagrande-Sauceda de la Borda”, enmarcados  en las actividades del Taller “El agua en la historia de Zacatecas”, los organizadores plantearon el rescate de la infraestructura de este complejo.

Dicha infraestructura es una de las más importantes del periodo novohispano en Zacatecas, informaron Edgar Hurtado Hernández y José Francisco Román Gutiérrez, quienes encabezan la elaboración del proyecto.


Dijeron que los investigadores participantes en el taller, provenientes del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, el colegio de Michoacán y la Universidad Autónoma de Zacatecas, acompañados por el cronista de Vetagrande, Raymundo de Lira Quiroz, visitaron parte de la región semidesértica del norte mexicano.

En el recorrido conocieron los vestigios de la hacienda de beneficio que en el siglo 16 perteneció a Cristóbal de Oñate, especialmente su sistema hidráulico: los escurrimientos superficiales y las obras coloniales para su almacenamiento y conducción.

El recorrido prosiguió en Vetagrande, a partir del camino de terracería que conduce a Sauceda de la Borda, desde el panteón municipal, siguiendo el curso del Arroyo Grande.

En su camino registraron algunas de las importantes obras de mampostería para el aprovechamiento de las aguas que temporalmente inundaron los cauces en el periodo colonial.

En este lugar, los asistentes pudieron verificar la importancia de la infraestructura hidráulica y los escurrimientos de superficie, tanto de lluvia como los generados por el desagüe de las minas, para dar movimiento a los molinos de minerales en la Hacienda de Sauceda.

Por último, dentro de la actual población de Sauceda de la Borda hicieron un recorrido por la antigua huerta y jardín, el pozo, la noria, la presa y las obras coloniales de desagüe.

De acuerdo con la información proporcionada, la clausura y entrega de las constancias a los participante en el taller “El agua en la historia de Zacatecas” fue presidida por el alcalde de Vetagrande, Manuel de Jesús González Acosta, en la plaza principal de Sauceda de la Borda.

 

FOTOS: CORTESÍA

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2