Viernes 29 Marzo 2024

Elaboran Atlas de Peligros Hidrometeorológicos del Estado con apoyo de la UAZ

(Cortesía)Personal de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) colabora en la elaboración del Atlas de Peligros Hidrometeorológicos del Estado de Zacatecas, para identificar zonas de riesgo y prevenir tragedias.

La intención es detectar zonas de peligro hidrometeorológico que pueden causar afectación a la población civil y a sus bienes, por lluvias, inundaciones, granizadas y bajas temperaturas.

Para tal efecto, estudiantes de licenciatura y posgrado realizan diferentes brigadas para recorrer poblaciones en diferentes municipios a fin de identificar peligros y hacer el análisis hidrológico.

Ruberto Ortiz y Óscar Antonio Dzul, del cuerpo académico de Estudio y Modelación de los Recursos Hidráulicos e Hidroinformática de la UAZ, expusieron que en el marco de los apoyos para  el desarrollo y elaboración del Atlas se realizan varias acciones.

Mencionaron la asesoría y el apoyo técnico, la formación de recursos humanos y el inventario de registros históricos de afectaciones, entre otras.

En la ceremonia de presentación del proyecto, el rector Francisco Javier Domínguez Garay dijo que con acciones como esta se deja en claro que la UAZ no sólo forma jóvenes, sino también es parte de la solución de problemas.

Por su parte, la directora de Protección Civil, Gabriela Hernández Cuenca, informó que próximamente se darán a conocer la utilidad y los avances del Atlas y agradeció la colaboración de la UAZ en este proyecto.