Jueves 28 Marzo 2024

Produce tus propios alimentos en casa

cynthia-perezCon el propósito de producir alimentos sanos en espacios pequeños, la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra llevará a cabo el próximo mes de octubre el curso- taller “Agricultura Urbana”, cuyo objetivo es proporcionar a los asistentes las herramientas para producir alimentos sanos en sus hogares.

Cynthia Lilia Pérez Ruiz, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y ganadora del Premio Estatal de la Juventud en la categoría de “El mérito campesino”, comentó que la agricultura urbana se define como la práctica agrícola y pecuaria en las ciudades.

 

En esta práctica se utiliza el empleo de los recursos locales: mano de obra, espacios, agua y desechos sólidos, así como servicios. Esto, con el fin de generar productos de autoconsumo destinados a la producción de alimentos orgánicos.

Lo que se pretende con este curso es ofrecer a los participantes las herramientas para alimentarse sanamente, con productos sembrados en su casa y sin depender de otros.

“Imagínate que un día se cierran las carreteras a Zacatecas y ya nadie va a mandar comida, ¿cómo lo haríamos? Pensamos: la alacena está llena y mi cartera también, pero ¿cuánto va a durar lo de la alacena? y lo que tienes en la cartera no se puede comer”, comentó la estudiante.

Agregó que “deben aprovecharse los pequeños espacios de sol que tiene la gente y producir alimentos mediante la agricultura urbana, la cual se originó en el Grupo Ecology Action, de John Jeavons, en Estados Unidos, hace aproximadamente 30 años.

Surgió, expuso, precisamente por la necesidad de satisfacer la demanda de alimentos sanos para una población creciente, la cual tiene cada vez más dificultades para obtener comida de buena calidad.

Respecto de las particularidades de la Agricultura Urbana, la ponente dijo que, en primer lugar, crea una conciencia que se creía perdida en los habitantes de las ciudades, pues se comienzan a entender las labores que se llevan a cabo para producir lo que comemos.

Además, es un sistema basado en la producción y en la utilización de insumos locales, sin maquinaria ni fertilizantes o insecticidas comerciales, para evitar daños al ambiente o a la salud de la gente y los ecosistemas.

Es una producción a pequeña escala con grandes rendimientos, donde se usan espacios reducidos, como los patios y/o azoteas, incluso los terrenos baldíos se convierten en huertos comunitarios compartidos, con la finalidad de producir comida 100% orgánica y nutritiva.

El curso-taller está dirigido a estudiantes, amas de casa, o “cualquier persona que se quiera dar el tiempo de tener alimentos en una cubeta de 20 litros”, por lo que está abierto al público en general.

Cynthia Lilia Pérez Ruíz aclaró que este tipo de cursos es muy caro, sin embargo la Universidad está dando la oportunidad de que sea gratuito.  
Los únicos requisitos para acudir son libreta y pluma para apuntes, además de ropa cómoda y que se pueda ensuciar.

Entre los temas que se abordarán están: Beneficios de la agricultura urbana; Métodos para ahorrar agua; Germinación, preparación y conservación de semillas y Preparación de camas o cajas de cultivo.

Asimismo, Asociación y rotación de cultivos; Insectos del huerto: métodos de control y Nutrientes para el huerto: uso de composta e infusiones.

Mientras que los alimentos que se producirán son hortalizas, pero debido al frío que está imperando en la ciudad se producirán ajo, zanahoria y acelgas, entre otros.

El curso-taller será los sábados 22 y 29 de octubre, de 5:30 de la tarde a 8:30 de la noche, en el Audiovisual de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (antes Escuela de Minas).  

Para más informes e inscripciones los interesados pueden llamar al teléfono 492 922 64 70, o bien ponerse en contacto a través de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

 

FOTO: CORTESÍA