Jueves 18 Abril 2024

Exposición "Astronomía Fantástica", un encuentro con la Tierra y el espacio

En el marco de la Semana de las Estrellas, que se celebra del 14 al 21 de noviembre bajo el impulso del Museo Universitario de Ciencias, en el patio central del edificio de Rectoría abrió su puertas la Exposición Interactiva “Astronomía Fantástica”.


Miguel García Guerrero, responsable de dicha sala y Coordinador del Grupo de Divulgación “Quark”, comentó que esta actividad se organizó para celebrar el Año Internacional de la Astronomía y que busca, mediante juegos y experimentos sencillos, explicar principios de astronomía y física espacial.

A los estudiantes que vienen a visitar la exposición se les enseña cómo se crean los cráteres, mediante la utilización de harina y canicas, y se les explica porqué la Luna tiene tantos cráteres y la Tierra no.   

Por otra parte, se muestra el movimiento de los planetas en sus órbitas elípticas alrededor del Sol, para entender mejor las Leyes de Kepler.

Ésta es una nueva forma de divertirse y a prender, manifestó García Guerrero, quien se hace llamar para los visitantes “Papá Pato”.

Entre las preguntas que se plantean a los asistentes está la siguiente: ¿Sabías que la Tierra no es redonda? Al Respecto, en “Astronomía Fantástica” se muestra que nuestro Planeta no es una esfera perfecta, pues en realidad se encuentra achatado en los polos, lo cual se debe a la fuerza centrífuga que aparece como consecuencia de su movimiento de rotación.

Otro de los atractivos de esta exposición son los telescopios, en torno a los cuales se explica el funcionamiento que tienen las lentes y los espejos que los componen, y que son de dos tipos: reflectores y refractores.

Aunque ya hay grupos programados para visitar la Exposición Interactiva “Astronomía Fantástica” que estará en exhibición hasta el día 20 de noviembre, todavía hay cupo para grupos escolares, explicó el responsable.  Para tal efecto, las citas se reservan en el Museo de Ciencias de la UAZ.

 

 

FOTOS: CORTESÍA