Viernes 29 Marzo 2024

En México no estamos preparados para las contingencias: rector

Al inaugurar el Encuentro Estatal de Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, dijo que México carece de políticas adecuadas en esta materia.

Expresó que tras el brote de influenza AH1N1 se tuvo que recurrir a otros países para realizar el diagnóstico preciso del virus, “en México no estábamos preparados para la contingencia hasta que recibimos los embates”. Agregó que la prevención es la mejor opción que podemos tomar, pues “si seguimos con el mismo modelo de salud como hasta ahora, no habrá recursos suficientes para atender a la población”.

En la ceremonia, organizada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estuvo el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Gilberto Zapata Frayre.

Asistieron también el secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Estado (FSTSE), Ovistano del Real Ruedas, y el subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel de Jesús Macías Patiño.

El programa del Encuentro se desarrollará durante tres días en Auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y está dirigido a los responsables de las Comisiones de Seguridad y Salud de las instituciones afiliadas al ISSSTE.