Jueves 18 Abril 2024

Se realiza encuentro internacional Levy Strauss

Los directores de las unidades académicas de Estudios del Desarrollo y de Antropología con especialidad en Arqueología, de la Universidad Autónoma de Zacatecas,  Raúl Delgado Wise y Gerardo Fernández Martínez, en compañía de Gema Elías Rodríguez, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), encabezaron el acto inaugural del Primer Encuentro Internacional de Antropología Lévi Strauss y las Américas.


El encuentro se planeó como homenaje a uno de los pensadores más influyentes en la época contemporánea,  Strauss  antropólogo Francés, a lo largo de su vida se ha interesado por el estudio de diversas corrientes filosóficas y las ha aplicado a diversas disciplinas.


Es el creador de la corriente de la Antropología Estructural, ésta ha influido de manera directa sobre los investigadores que han surgido en el mundo en la segunda mitad del siglo XX.  Los trabajos de Strauss señalan una serie de principios operativos al interior de las culturas, además  ha proporcionado herramientas para valorar las identidades locales y manifestaciones culturales que se presentan alrededor del mundo.  Para el pensador, el hombre no se debe considerar como un ser moral, sino como un ser vivo.


Aún a sus 100 años de edad, sigue aportando conocimiento al ámbito antropológico y social. En el evento participan estudiantes de las disciplinas a fines, e investigadores de universidades nacionales y extranjeras, tales como la Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de Zacatecas.

FOTOS: MARCO CÓRDOVA