Viernes 29 Marzo 2024

Realizarán curso-taller para operar Ecomuseos en Cascos Hacendarios

La investigadora  de la UAZ, Laura Gemma Flores García.Los días 24, 25 y 26 de febrero se realizará en la cabecera municipal de Trancoso el Primer Curso-Taller Básico de Formación y Actualización para directores, promotores y gestores de museos a nivel estatal y municipal.

Éste se llevará a cabo como parte del proyecto universitario "Diagnóstico y puesta en valor del Modelo de Ecomuseos en Cascos Hacendarios de Zacatecas", a cargo de la investigadora  de la UAZ, Laura Gemma Flores García.


La docente del Doctorado en Ciencias Humanísticas y Educativas de la UAZ comentó que para tal fin se ha invitado como coordinador del Curso-Taller al antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, del INAH, especialista con más de 25 años de experiencia profesional y actual consultor de políticas culturales para el desarrollo regional de México.

Además, es autor de varios artículos, conferenciante nacional e internacional y promotor de ecomuseos, principalmente en Nayarit.

Laura Gemma Flores señaló que la actividad está dirigida principalmente a los habitantes de Trancoso, ya que ahí se encuentra la hacienda que es parte de un proyecto mayor que abarca 20 ó 25 espacios similares en el estado con posibilidades de poder utilizarse como ecomuseos, aunque aclaró que lo ideal es que participen gestores y promotores de la cultura de Zóquite, Malpaso, Jerez, Tepetongo, Monte Escobedo y otras regiones.

El evento, de carácter gratuito y abierto a todas las personas interesadas en promover la gastronomía y las tradiciones de sus comunidades, manejará durante los tres días aspectos básicos  de operación y gestión en los que se puede participar de manera particular.

El primer día de actividades, después de la fase de integración grupal, se reflexionará sobre “la importancia de los hechos históricos y culturales que sucedieron en el territorio de la entidad a partir de sus regiones, desde las épocas más remotas hasta nuestros días, con el propósito de analizar y discutir colectivamente la problemática que presenta el conocimiento de la historia y la cultura regional y comunitaria”.

El viernes 25, a través de simulación de escenarios, se ejercitará el proceso promocional en un recinto cultural o comunidad determinada, para establecer la relación entre teoría y práctica del quehacer del director, promotor y gestor cultural,  para después conocer y evaluar los  elementos que permiten que funcione un museo.

Con base en la experiencia del coordinador del curso-taller, de los organizadores, de los funcionarios locales y de ellos mismos, el último se intercambiarán y conocerán las políticas, programas, reglamentos, fondos, proyectos, convocatorias, convenios e infraestructura regional existentes, para aprovechar al máximo la diversidad de apoyos y oportunidades para el desarrollo cultural y artístico.

Gemma Flores comentó que el Curso-Taller se inscribe dentro de un proyecto de ecomuseos  apoyado por la SEP y el CONACyT, gracias a la participación de la UAZ en la Convocatoria Investigación Científica Básica 2008.

Este esfuerzo tiene la finalidad de conjuntar conocimientos teóricos, técnicos y prácticos que respalden la recuperación del patrimonio hacendario desde la perspectiva de la conservación ecológica y el desarrollo sustentable.

 

FOTO: CORTESÍA