Miércoles 24 Abril 2024

Isabel Miranda de Wallace: los derechos de la víctima y el nuevo sistema penal

Isabel Miranda de Wallaceimpartió la conferencia la conferencia “Los derechos de la víctima y el nuevo sistema penal”.Invitada para impartir en la Unidad Académica de Derecho la conferencia “Los derechos de la víctima y el nuevo sistema penal”, la activista social Isabel Miranda de Wallace, cuestionó: ¿Qué es lo que pasa en México para que la ley no se rija como debe de ser?


La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ, el Independiente de Zacatecas, la Fundación Ciudadana Influyente y el Observatorio Ciudadano reunieron esfuerzos para acercar a los zacatecanos un debate más sobre el nuevo sistema penal.


En ese marco se contó con la presencia de la presidenta de la Asociación  Civil “Alto al Secuestro”,  Isabel Miranda de Wallace,  para hablar de los derechos de la víctima y del sistema de justicia penal.

Alumnos de la Unidad de Derecho asistieron a la conferencia “Los derechos de la víctima y el nuevo sistema penal”.Durante su exposición, la también  ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010,  retomó la frase “La ley es la respuesta a la violencia”, empleada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, para hacer la siguiente reflexión:

“Los violentos deberían de saber que la ley da respuesta a esa violencia que ejercen y así recibir un castigo. Pero, ante esto, lo que se vive no es así, pues  la ciudadanía se encuentra con miedo. Este miedo está cediendo más terreno a los delincuentes”.

En su opinión, este hecho tiene que ver con toda la ciudadanía y es importante tener el contexto de los derechos de la víctima en cualquier clase de delito, ya que la persona fue afectada por alguien que quebrantó la ley.

Cabe recordar que tras el secuestro de su hijo Hugo Wallace, en 2005, Isabel Miranda inició una lucha por encontrar a los secuestradores y fundó la Asociación Civil “Alto al Secuestro”.  

Asimismo,  planteó  una ley  para la protección de los derechos de las víctimas de este delito,  aprobada en 2010 en la  Cámara de Diputados. Posteriormente obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos en virtud de su trabajo  para promover y defender los derechos humanos de las víctimas del secuestro.

Universidad pública, espacio para inculcar “sentido de ciudadanía”
El director de la Unidad de Derecho, Iván Noé Martínez.Al dar la bienvenida y presentar a la ponente, el responsable del programa de la Licenciatura en Derecho de la  UAZ, Iván Noé Martínez, comentó que en la Unidad de Derecho “se tiene la firme convicción de comprometerse de manera clara y solidaria con la sociedad”.

De esta forma –señaló- se intenta dar un paso más allá en la formación profesional de sus estudiantes e inculcar un “espíritu de ciudadanía” en cada uno de los miembros de su comunidad.

La universidad pública –continuó-  “es la constructora del sentido de pertenencia y es ancla de arraigo social, ya que en sus espacios se debate, comenta y analiza el acontecer diario de nuestro estado, país y mundo”.
     
Mencionó también que este evento es  reflejo del compromiso con la sociedad, con los docentes y los alumnos,  con sus centros y proyectos- como el de Clínicas para Atención a Víctimas de Trata y Tráfico de Personas que la Unidad de Derecho- que se está desarrollando actualmente y en conjunto con la Universidad de Michigan.

Lo anterior es muestra clara de que las ideas no se quedan en discurso, sino que se materializan en acciones, añadió el director.

Asimismo, indicó que ante esta situación “aún nos falta mucho más: se debe replantear la vinculación con la sociedad, involucrarse de manera más activa con la voz jurídica y así poder seguir siendo una Unidad Académica con puertas abiertas que permitan construir un mejor mundo”.         

 

FOTOS: CORTESÍA