Viernes 29 Marzo 2024

Demuestra incendio urgencia de operar nuevo relleno: Rafael Flores

Se complica sofocar el incendio en el basurero de Guadalupe.GUADALUPE.- El alcalde Rafael Flores Mendoza lamentó el siniestro suscitado en el basurero municipal y consideró que demuestra la urgencia de poner en operación el nuevo relleno sanitario intermunicipal.

Explicó que el control del incendio es tarea complicada, debido a la emisión de los gases contaminantes, por lo que se espera tenerlo totalmente controlado en la mañana o tarde este martes 11 de enero.


Julián Chávez, encargado del Departamento de Protección Civil Municipal, indicó que los trabajos se hacen a través de una sectorización del relleno en tres áreas, para la conformación de una zona de enfriamiento en la parte central a base de agua y tierra.

Con esta medida, agregó, se evita la propagación de este incendio, el cual está controlado, más no sofocado.

Alertan sobre peligros a la población
La Dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos de Guadalupe hizo la recomendación a la población civil, a los pepenadores y a los curiosos, para que se limiten en acudir cerca del basurero.

La dependencia advirtió que ante posibles cambios de las corrientes de aire el humo puede irse a las personas que estén cerca

También existe el riesgo de que burbujas con gas inflamable puedan estarse acumulado en capas inferiores del tiradero.

Las autoridades de Guadalupe estudian la posibilidad de brindar apoyos especiales a los pepenadores que, por su propia seguridad, deben suspender sus labores en el tiradero.

Rafael Flores indicó que como una de las mediadas de seguridad adoptadas se giró la orden inmediata para la constitución de  cinturón de resguardo.

Anunció que se harán las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que existen indicios de que este incendio y el de la ciudad de Zacatecas, fueron provocados.

Debe conformarse Jioresa
El alcalde hizo un llamado a los diputados para la instalación de un periodo extraordinario, para autorizar la conformación de la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa).

Agregó que para evitar incendios es necesario poner en funcionamiento el relleno sanitario intermunicipal, pues hay una bolsa presupuestal de 20 millones de pesos para la obtención del equipo indicado para operar dicho relleno.

 


FOTOS: CORTESÍA

VIDEO: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Voraz incendio consume basurero de Guadalupe
Incendio en basurero municipal; sospechan que fue provocado