Viernes 29 Marzo 2024

Levantan a cazador que escapó de sicarios en Joaquín Amaro

El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que al parecer fue “levantado” uno de los cazadores que fueron secuestrados y quizá asesinados en el municipio de Joaquín Amaro, quien logró escapar  y regresar a Jalisco, estado del que es originario

El funcionario estatal relató que el Ministerio Público del estado de Zacatecas pidió colaboración a la Policía Ministerial de Jalisco para realizar una diligencia en el domicilio del este individuo.


Llevaban fotografías de los policías de Joaquín Amaro que presuntamente se encuentran implicados en el plagio de ocho cazadores procedentes de León, Guanajuato -pues se cree que los detuvieron y entregaron a un grupo de sicarios-,  y de los civiles sospechosos de estar involucrados para que los identificara y ampliara su declaración.

Sin embargo, al llegar a su domicilio en el municipio de Unión de San Antonio, Jalisco, se entrevistaron con los familiares; una señora, al parecer su tía, les dijo que “fue levantado” el lunes 13 de diciembre.

Arturo Nahle afirmó que estas declaraciones de sus familiares están documentadas por las autoridades de Zacatecas y Jalisco, aunque dijo esperar que “esté bien y vivo” y que esta versión sea falsa, se trate solo de un recurso de la propia víctima para protegerse, y que en realidad se encuentre a salvo.

Agregó que la denuncia que interpuso en Jalisco al escapar “nos dejó muchas dudas”, por lo que las autoridades de Zacatecas esperaban que ampliara su declaración y se le enviaron oficios para solicitárselo.

Hay 4 policías y 1 civil confesos
En cuanto a  las 13 personas que fueron arraigadas por su presunta implicación  en este caso, -siete policías, incluyendo al director municipal de Seguridad Pública, y seis civiles-, cinco de ellas ya confesaron su participación.

De ellos, cuatro son policías y uno es civil, además de que se tienen varios elementos de prueba de la participación de los policías de Joquín Amaro en el plagio de los empresarios que buscaban esparcimiento por medio de la caza deportiva.

Todos los sospechosos aún se encuentran en un arraigo de 30 días, que podría extenderse por el mismo periodo en caso de que no se tengan los elementos suficientes para concluir la investigación.

En cuanto al joven de 15 años que dejaron libre, se encuentra resguardado por su familia y no se ha podido tener contacto con él para que amplíe sus declaraciones o identifique a los presuntos responsables.

El procurador comentó que aún se encuentran buscando en los lugares en los que podrían encontrarse los desaparecidos, de acuerdo con las declaraciones del cazador que logró fugarse,  con el fin de poder dar con su paradero.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Investigan a policías de municipios vecinos por rapto de cazadores

Son doce los detenidos por desaparición de cazadores

Daña desaparición de cazadores el turismo en la entidad: García Vera

Cazadores, víctimas de posible confusión con grupo delictivo: Nahle
Cazadores desparecidos fueron ejecutados y quemados

No se ha localizado a leoneses “ni vivos, ni muertos”: procurador

Acuden a declarar policías de Joaquín Amaro sobre desaparición de cazadores
Investigan a policías de Joaquín Amaro por desaparición de cazadores de León