Sábado 20 Abril 2024

Emiten recomendaciones para evitar robos en esta temporada

Para velar por la integridad de la población y evitar atracos en este periodo vacacional, la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas ha puesto en marcha un operativo especial de vigilancia y prevención del delito.

En ese sentido, esta corporación trabaja con todos sus elementos y recursos materiales en los 10 sectores en que se divide la capital del Estado, además de las comunidades, para preservar el orden y cuidar el patrimonio de la ciudadanía.


Hasta el momento, se tiene ubicado un promedio de 15 focos rojos, en los que se redoblará la vigilancia dentro del programa “Todos en Movimiento por una Navidad Segura 2010” que se efectúa en coordinación con otras instancias policiacas estatales.

Los delitos más comunes en esta temporada son el robo en casa-habitación, comercios, tiendas departamentales y de autoservicio, así como el asalto a transeúntes.
 

Sencillas medidas de seguridad

Al respecto, la Policía Municipal de Zacatecas recomienda la implementación de sencillas medidas de seguridad que pueden disminuir las posibilidades de que las personas sean víctimas de algún ilícito, como son reforzar el enrejado y entradas principales de las viviendas.

También se pide el apoyo a la población en el sentido de no descuidar las partes posteriores de las casas, así como puntos vulnerables, que pudieran ser ventanas, vidrios y evitar acudir solos y a altas horas de la noche a hacer compras o retirar dinero de los cajeros electrónicos.

“Se debe tener mucho cuidado de personas sospechosas y pedir auxilio en caso de notar alguna actitud fuera de lo común; al subir a los vehículos debemos percatarnos de que nadie se nos dirige o nos sigue”, informó el director de la corporación Senén Martínez Lucero, al tiempo de dar a conocer que también se tiene un padrón de veladores que coadyuvan en la vigilancia.

El Centro Histórico de la Ciudad, es uno de los puntos que necesitan más atención, por lo que los elementos pie-tierra, serán apoyados por tres grupos más, que son la policía turística, además del escuadrón motorizado y ciclista.
 
Por otra parte, este operativo –que durará hasta el 7 de enero del próximo año- cuenta con la participación de un grupo de fuerza de reacción, consistente en dos células de oficiales con adiestramiento especial para actuar en contingencias mayores.

Asimismo, se prepara al personal de la Dirección de Seguridad Pública para brindar un mejor servicio a la ciudadanía con conferencias y adiestramiento en ética, civismo y moral, con lo que también se busca mejorar la imagen de la policía ante la sociedad.